Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldías locales: puja que apenas comienza

Aunque las tres alcaldías locales en que está dividida la ciudad, no manejan presupuesto, la pugna política por quiénes serán los nuevos alcaldes o alcaldesas locales en la ciudad, ya empezó.

Una vez se posesionen las Juntas Administradoras Locales (JAL) en las tres localidades, los ediles y sus respectivas juntas deberán convocar a un proceso de recepción de hojas de vidas con los perfiles adecuados e idóneos de quienes se sientan elegibles para este cargo.

“El dos de enero de 2012, luego de que nos posesionemos como ediles del distrito, se eligen las juntas directivas de las JAL, y estas deberán hacer apertura de un proceso de inscripción de candidatos; luego del estudio de esas hojas de vida,  se hará la convocatoria a una audiencia pública, en donde se elige la terna con los tres perfiles que se enviarán al alcalde Campo Elías Terán para que designe al alcalde”, explicó el edil electo Edel Millán del Partido Afrovides de la JAL de la Localidad tres.

Cada JAL y sus nueve ediles, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte o Localidad 1, en la Localidad de la Virgen y Turística o 2 y en la Localidad Industrial y de la Bahía o 3, deberán definir sus propios mecanismos para la inscripción de candidatos a alcaldes locales, una vez se posesionen el 1 de enero de 2012.

Las Asojac

Sin embargo, las asociaciones de juntas de acción comunal (las Asojac) han empezado el ejercicio de escuchar a personas que se han postulado para el cargo local por cuatro años.

El proceso más avanzado es el de la Localidad 3, en donde ya se realizó un primer foro con nueve aspirantes a alcalde local, por esa jurisdicción.

“El día 17 de enero, hemos convocado a un nuevo foro con todas aquellas personas que están aspirando, evento que hemos denominado “Pacto social por la Localidad tres”; porque lo que queremos es que el alcalde Campo Elías elija bien al alcalde que necesitamos”, dijo Aldo Lora presidente de la Asojac de la Localidad 3, que reúne a más de 250 Juntas de Acción Comunal.

Lora dijo que como líderes estarán muy pendiente al proceso para que los interesados cumplan los requisitos de ley para inscribirse por ejemplo cumplir el tiempo de residencia en la localidad que debe ser de un año.

“Tenemos el ejemplo de alguien que dice tener el guiño de Campo Elías, porque según es su amigo, para ser alcalde y además ni siquiera vive en la localidad, esos casos no los vamos a tolerar”, dijo Lora.

El líder dijo que hay que buscar mecanismos para blindar el proceso de la corrupción.

Lo que hará Terán

Un fuente reveló a El Universal, que el alcalde electo Campo Elías Terán desaprobó todos los perfiles que se están postulando o piensan postularse para alcaldes locales, que extraoficialmente ha llegado a conocer. “Campo descalificó a todos los que quieren ser alcaldes en la Localidad 3”, dijo la fuente. Según el vocero, el alcalde electo va a estudiar con lupa las hojas de vida de quienes pretendan ostentar el cargo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN DIJO QUE NO MANEJAN

QUIEN DIJO QUE NO MANEJAN PRESUPUESTO Y QUE ES ACASO EL FONDO DE DESARROLLO LOCAL QUE ESTA POR LOS 2.OOO MILLONES DE PESOS, ANUALES. YO AHOGO UN LLAMADO A TODOS LOS ACTORES, PARA QUE SE HAGA UN PACTO POR LA TRANSPARENCIA EN LA ESCONJENCIA DE LAS ALCALDIAS LOCALES, Y QUE LAS JUNTAS ADMINISTRADORAS ESCOJAN LAS PERSONAS MAS IDONEAS PARA GERENCIAR CADA LOCALIDAD Y NO OCURRA EL MERCADERE QUE SE ESTA VIENDO CON LOS VOTOS DE LOS EDILES QUE TIENEN PRECIOS..... $$$$$$$$.

ediles puyaojos!!!!!!!

ediles puyaojos!!!!!!!

OJALÁ ELIJAN A LOS TRES

OJALÁ ELIJAN A LOS TRES ALCALDES MENORES EN BASE A SU HONESTIDAD Y CREDIBILIDAD Y NO POR FAVORES POLITICOS, PERO SI YA EL ALCALDE ELECTO LE ENTREGÓ LA EDUCACIÓN A LOS GARCÍA QUE PODEMOS ESPERAR EN LAS LOCALIDADES