Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alertan por "ríos de dinero" en las campañas al Congreso

-A A +A
 

Por regiones, el CNE ha identificado como vulnerables a departamentos como Bolívar, Guajira, Cesar, Atlántico, Sucre y Magdalena, y otros de la costa Pacífica: Valle y Nariño, además Meta, Casanare, Santander, Tolima y Bogotá.

Ríos de plata. Eso es lo que según los propios dirigentes políticos está corriendo en la actual campaña política en departamentos de la Costa Atlántica, además del Valle y Santander.
Esos cuantiosos recursos que algunas campañas estarían invirtiendo en ‘comprar’ candidatos y líderes populares tendrían variados orígenes.
Según el candidato presidencial por el partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, campañas de amigos del Gobierno se financian con recursos oficiales a través de contratos que otorgan entidades como Acción Social o adscritas al Ministerio del Interior y algunas gobernaciones.
"Desde agosto del año pasado le pedimos al Procurador General que pare el uso de recursos públicos en favor de algunas campañas de congresistas. La única garantía que le pedimos al Gobierno es que no use recursos públicos pa-ra financiar directa o indirectamente las campañas de sus amigos", dice, tras agregar que en corto tiempo tendremos el nuevo ‘proceso ocho mil’.
Según Pardo, el Ejecutivo está destinando partidas para obras regionales, y a través de congresistas cercanos a los alcaldes entregan contratos a amigos de éstos, que, a su vez, devuelven el favor con votos.

Casos documentados
Esa denuncia es corroborada por el senador Liberal Juan Manuel Galán, quien asegura tener casos documenta-dos. "En Santander he recibido testimonios de cómo campañas afectas al Partido de Integración Nacional –PIN- (antes Convergencia) y Alianza Democrática Nacional -ADN- (antes Colombia Viva), están invirtiendo fortunas cuantiosas que sirven para comprar concejales".
La otra fuente de los recursos ilegales que están inundando algunas campañas sería, según el propio Galán, el narcotráfico. "Son tan exagerados los montos invertidos que no de otra manera se puede explicar la procedencia", afirma.

Casos
El senador Galán pone de ejemplo lo que ocurre en Magangué (Bolívar) donde la controvertida empresaria Enilce López, ‘La Gata’, impulsa la aspiración de su hijo Héctor Julio Alfonso López al Congreso, por el PIN.
"Está pagando $100 mil por el ‘voto - combo’: $50 mil por voto a Cámara y $50 mil para Senado. Recogen las cédulas, dan anticipos y cuando comprueban el voto devuelven la cédula y entregan el resto de dinero", explica.
Esta semana, durante un acto público en Cali, el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, hizo denuncias similares. Dijo que "nunca se había visto tanto dinero en las campañas políticas como se está observando en el Valle de Cauca, aunque es una situación que se está presentando en todo el país".
Aunque no lo dijo expresamente, Vargas dejó entrever que tal cantidad de dinero podría provenir del narcotráfico: "al parecer nadie aprendió la lección de la época de los ‘dineros calientes’".

Otra perspectiva
A pesar de estas denuncias, algunos candidatos perciben otra cosa en el Departamento de Bolívar.
Para el representante Conservador, y aspirante a repetir su curul en la Cámara, Pedrito Pereira, hasta ahora, en el Departamento las campañas se han visto muy tranquilas, incluso tímidas en cuanto a la publicidad y entusiasmo. “Por lo que he percibido en mis recorridos se ven diferentes a las de 2006”, sostiene.
Una opinión similar expresa el representante Liberal Lidio García, quien aspira al Senado de la República.
“Yo que he recorrido media Colombia y toda la Costa Atlántica, en el Departamento donde menos suntuosidad he visto es en Bolívar”, sostiene.
Sobre el presunto “transfuguismo”, sostiene que esa es una responsabilidad particular, si alguien se expone a ser sancionado por su partido o a perder su investidura.

La publicidad
Aunque los candidatos consultados no ven opulencia en la publicidad de las campañas en Bolívar, no se ha per-dido la mala costumbre de “empapelar” la ciudad con afiches publicitarios.
“Sigue la vieja costumbre política de pegar afiches por toda la ciudad, aunque nuestra campaña se ha esforzado para que eso no se dé”, dice Pedrito Pereira.
Y no es para menos. Basta con hacer un recorrido por la Avenida Pedro de Heredia para constatar la contamina-ción visual producida por la cantidad de afiches.
Con esto se hace notoria la falta de cumplimiento por la regulación que existe en la ciudad sobre los espacios autorizados para hacer publicidad, contemplados en la Resolución 1142 de 2009, del Consejo Nacional Electoral.
Esta dice que “los alcaldes y registradores municipales, a más tardar el 12 de diciembre de 2009, promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasa-calles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral y demás elementos publicitarios exteriores de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994”.

CNE toma medidas
El Consejo Nacional Electoral considera "preocupantes" las denuncias sobre financiación irregular de campañas.
Su presidente, magistrado Marco Emilio Hincapié, advierte que "aquellas campañas que tengan demasiados recursos serán investigadas".
El CNE, dice el jurista, creó Tribunales de Garantías Electorales en 15 de los departamentos más expuestos a la incidencia de "dineros de dudosa procedencia", pero se extenderán a todo el país desde el mes entrante.
Estos organismos ya definieron visitas a sedes, revisión de libros contables, fotografías de vallas publicitarias, contabilización de cuñas ra-diales y televisivas, revisión de cuentas bancarias, ‘lupa’ a gastos de transporte, camisetas, etc.
Por regiones, el CNE ha identificado como vulnerables a departamentos como Bolívar, Guajira, Cesar, Atlántico, Sucre y Magdalena, y otros de la costa Pacífica: Valle y Nariño, además Meta, Casanare, Santander, Tolima y Bogotá.

2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE NO HAY DERROCHE DE

QUE NO HAY DERROCHE DE DINEROS EN LAS CAMPAÑAS EN BOLIVAR ? POR FAVOR MIREN DETALLADAMENTE LA DE VARIOS CANDIDATOS DE LOS PARTIDOS DE RECICLAJE NARCO PARACORRUPTOS ADN Y PIN Y CAMBIARAN DE PARECER.

Y ASI COMO ESTOS CASOS HAY UN

Y ASI COMO ESTOS CASOS HAY UN POCOTOTON , UN POCO DE BANDIDOS COMPRANDOLE VOTOS A LA GENTE , LOS INVITO A APLICARSELA COJAN LA PLATA Y HAGANLE PISTOLA , ESOS MANES TABMBIEN LE CORTAN PLATA AL DURO , ASI QUE PILAS GANESE SU PLATICA , DE LA MANERA MAS FACIL OK........ADELANTE PUEBLO , NO TE DEJES CLAVAR DE LOS AVIVATOS....

Ya muy tarde han venido a

Ya muy tarde han venido a reaccionar.Cuando el Sr.Presidente Alfonso Lopez,Michelsen estaba en la Presidencia, de la Republica se inicio la compradera de Votos en forma descarada,creemos que eso venia de Venezuela.

.

Continua.Por esa epoca

Continua.Por esa epoca aspirabamos a ser Concejal de Cartagena de Indias,cuando el Sr Presidente Lopez Michelsen Gobernaba al Pais. Se inicia la compradera de Votos,denunciamos los hechos ante el Presidente Lopez,ante la Corte Suprema de Justicia,y no pas'o nada.Hay alguien vivo todavia,y este es Joaquin Franco Burgos,el mono Franco,y el sabe que esto es asi.

.

Existen mucho mas personas

Existen mucho mas personas que viven todavia.Pero creemos que esto venia de Venezuela por costumbre,y las autoridades de aqui no hicieron adsolutamente nada.Hoy en dia tenemos las respuesta:Da tristeza,pero esto fue asi.y continua el mercado Persa en las elecciones en mi Colombia iNMORTAL.

a CAUSA de la introduccion de

a CAUSA de la introduccion de los dineros y en especial de los dineros del Narcotrafico en la politica,Juan Manuel Galan, pierde a su padre y buli pierde a un amigo politico .Galan decia: Que importa que maten a los hombres si prevalecen sus ideas.Esto lo recuerdo como hoy.

En mis archivos personales

En mis archivos personales figuran las listas a la asamblea por el Nuevo Liberalismo,alli apararece Buli,como escogido por el Caudillo del Nuevo Liberalismo..

Ustedes parecen que hubieran

Ustedes parecen que hubieran descubierto el agua tibia, desde siempre los líderes civicos, comunales, ediles, concejales, etc, son los que subastan la votación que dicen tener, es muy común verlos de comando en comando negociando los llamados " recursos".

Sanjunero:Esos son los puya

Sanjunero:Esos son los puya ojos.

Ahora viene a decir galan y

Ahora viene a decir galan y pardo, que han hecho estas prácticas, que hay rios de plata en las campañas. Ellos estivieron en el sillón presidencia e hicieron exactamente lo mismo, lo mismo hace el alcalde de bogotá, que es de Polo terrorista.

El señor Pedrito Pereira es

El señor Pedrito Pereira es uno de los primeros, ese es peor aún, obliga a los trabajadores de la empresa de transporte de su familia para que voten por él a cambio de mantener su empleo de conductores, Ah y de paso tienen que llevar a votar a su familia, el que se atreva a no hacerlo sabe que pierde su empleo, eso es mas vergonzoso aún. Eso da asco. Respeten a los ciudadanos.

POR ESO PARA ÉL TODO ESTA

POR ESO PARA ÉL TODO ESTA BIEN. ALLÁ EN CARTAGENA Y BOLIVAR TODO FUNCIONA BIEN, EXCELENTEMENTE BIEN (SI COMO NO), LUEGO VA AL CONGRESO A VERLE LA CARA A LOS DEMAS CONGRESISTAS Y A JUNTARSE CON LAS DEMAS RATAS COMO ÉL A VER QUE TRAMPA SE INVENTAN PARA ROBARSE LOS DINEROS PUBLICOS Y CLARO DE PASO ACRECENTAR LA YA MALA FAMA QUE NOS HEMOS GANADO LOS COSTEÑOS Y HACERNOS QUEDAR MAL. HAY QUE ESCOGER GENTE NUEVA QUE ESTE APARTADA DE TODOS ESOS POLITICOS VIEJOS DE LA COSTA.

LOS DEL PARTIDO LIBERAL QUE

LOS DEL PARTIDO LIBERAL QUE NO SE LAS VENGAN A DAR DE SANTOS QUE ESOS ANDAN EN LAS MISMAS. QUE SEAN SERIOS Y RESPETEN LA CIUDADANIA. Y A LOS CIUDADANOS QUE NO SE VENDAN POR MISEROS 20, 50 O 100 MIL PESOS, YA ESTA BUENO DE ESO POR FAVOR, TENGAMOS DIGNIDAD TODOS DESDE EL MAS HUMILDE AL MAS ENCOPETADO. HAY QUE CAMBIAR ESTO. IDEAS NUEVAS, GENTE NUEVA Y ENTRE MENOS PLATA USEN PARA SUS CAMPAÑAS MEJOR, HAY QUE EMPEZAR PERO YAAAAAAAAAAAAAAAAA.

AMANECERÁ Y VEREMOS. LOS

AMANECERÁ Y VEREMOS.
LOS PARAPOLITICOS SON TODOS URIBISTAS.
PARTIDA DE MAFIOSOS.
Y LO JO-DI-DO ES QUE LOS POBRES SON LOS QUE VOTAN POR ESTA MANADA DE CORRUPTOS.

FAMILIAS EN ACCIÓN ES PARA COMPRAR VOTOS DE LOS MUERTOS DE HAMBRE.

NO MÁS REELECCIÒN.

PA FUERA URIBE CON TODA SU PARAQUERA.

estos candidatos que

estos candidatos que presentan sus nombres por bolivar , carecen de ideas y quieren llegar al congreso solo por el dinero. no dicen que van a presentar , solo cuanto cuesta el voto y punto, el 14 de marzo es una fecha en el que la historia puede cambiar si elegimos gente con ideas y decentes.

ME IMAGINO QUE EL DOCTOR

ME IMAGINO QUE EL DOCTOR GALAN DEBE ESTAR REVOLCANDOCE EN SU TUMBA AL VER LA CLASE DE IMBECIL EN LA QUE SE HA CONVERTIDO SU HIJO. SI TODOS SABEMOS QUE POR CULPA DE ESTE MAMERTO CESAR GAVIRIA FUE PRESIDENTE CUANDO LE ENTREGO LA BANDERA DEL PARTIDO DESPUES DE LA MUERTE DEL DOCTOR GALAN, Y AHORA SE LAS VIENE A DAR DE MUY SANTURRON

YO CREO QUE EL DOCTOR PARDO

YO CREO QUE EL DOCTOR PARDO DEBIERA ESTAR PRESO POR HABER DEJADO ESCAPAR A PABLO ESCOBAR CUANDO FUE MINISTRO

esta noticia parece fruto del

esta noticia parece fruto del falso moralismo social. admito que hay unos candidatos con abundante publicidad o exagerada, pero es un efecto normal de una campaña que haya publicidad. ahora, decir que toda esa publicidad es por dineros mal habidos raya en la mojigatería y el seudomoralismo.

Es increible ver al

Es increible ver al descarado de PEDRITO PEREIRA decir que combate la publicidad siendo la persona que mas hace uso de la contaminacion visual llenando de carteles la ciudad los carros los postes, todo lo que encuentra. de verdad es m,ucho descaro el de este tipo.
Cuando sera el dia en que en colombia habra algun politico sincero que tenga ganas de ayudar a la gente con reformas sociales y TRABAJO que necesita nuestra comunidad cartagenera..