Política


Alertan por "ríos de dinero" en las campañas al Congreso

COLPRENSA

25 de enero de 2010 12:01 AM

Por regiones, el CNE ha identificado como vulnerables a departamentos como Bolívar, Guajira, Cesar, Atlántico, Sucre y Magdalena, y otros de la costa Pacífica: Valle y Nariño, además Meta, Casanare, Santander, Tolima y Bogotá. Ríos de plata. Eso es lo que según los propios dirigentes políticos está corriendo en la actual campaña política en departamentos de la Costa Atlántica, además del Valle y Santander. Esos cuantiosos recursos que algunas campañas estarían invirtiendo en ‘comprar’ candidatos y líderes populares tendrían variados orígenes. Según el candidato presidencial por el partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, campañas de amigos del Gobierno se financian con recursos oficiales a través de contratos que otorgan entidades como Acción Social o adscritas al Ministerio del Interior y algunas gobernaciones. "Desde agosto del año pasado le pedimos al Procurador General que pare el uso de recursos públicos en favor de algunas campañas de congresistas. La única garantía que le pedimos al Gobierno es que no use recursos públicos pa-ra financiar directa o indirectamente las campañas de sus amigos", dice, tras agregar que en corto tiempo tendremos el nuevo ‘proceso ocho mil’. Según Pardo, el Ejecutivo está destinando partidas para obras regionales, y a través de congresistas cercanos a los alcaldes entregan contratos a amigos de éstos, que, a su vez, devuelven el favor con votos. Casos documentados Esa denuncia es corroborada por el senador Liberal Juan Manuel Galán, quien asegura tener casos documenta-dos. "En Santander he recibido testimonios de cómo campañas afectas al Partido de Integración Nacional –PIN- (antes Convergencia) y Alianza Democrática Nacional -ADN- (antes Colombia Viva), están invirtiendo fortunas cuantiosas que sirven para comprar concejales". La otra fuente de los recursos ilegales que están inundando algunas campañas sería, según el propio Galán, el narcotráfico. "Son tan exagerados los montos invertidos que no de otra manera se puede explicar la procedencia", afirma. Casos El senador Galán pone de ejemplo lo que ocurre en Magangué (Bolívar) donde la controvertida empresaria Enilce López, ‘La Gata’, impulsa la aspiración de su hijo Héctor Julio Alfonso López al Congreso, por el PIN. "Está pagando $100 mil por el ‘voto - combo’: $50 mil por voto a Cámara y $50 mil para Senado. Recogen las cédulas, dan anticipos y cuando comprueban el voto devuelven la cédula y entregan el resto de dinero", explica. Esta semana, durante un acto público en Cali, el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, hizo denuncias similares. Dijo que "nunca se había visto tanto dinero en las campañas políticas como se está observando en el Valle de Cauca, aunque es una situación que se está presentando en todo el país". Aunque no lo dijo expresamente, Vargas dejó entrever que tal cantidad de dinero podría provenir del narcotráfico: "al parecer nadie aprendió la lección de la época de los ‘dineros calientes’". Otra perspectiva A pesar de estas denuncias, algunos candidatos perciben otra cosa en el Departamento de Bolívar. Para el representante Conservador, y aspirante a repetir su curul en la Cámara, Pedrito Pereira, hasta ahora, en el Departamento las campañas se han visto muy tranquilas, incluso tímidas en cuanto a la publicidad y entusiasmo. “Por lo que he percibido en mis recorridos se ven diferentes a las de 2006”, sostiene. Una opinión similar expresa el representante Liberal Lidio García, quien aspira al Senado de la República. “Yo que he recorrido media Colombia y toda la Costa Atlántica, en el Departamento donde menos suntuosidad he visto es en Bolívar”, sostiene. Sobre el presunto “transfuguismo”, sostiene que esa es una responsabilidad particular, si alguien se expone a ser sancionado por su partido o a perder su investidura. La publicidad Aunque los candidatos consultados no ven opulencia en la publicidad de las campañas en Bolívar, no se ha per-dido la mala costumbre de “empapelar” la ciudad con afiches publicitarios. “Sigue la vieja costumbre política de pegar afiches por toda la ciudad, aunque nuestra campaña se ha esforzado para que eso no se dé”, dice Pedrito Pereira. Y no es para menos. Basta con hacer un recorrido por la Avenida Pedro de Heredia para constatar la contamina-ción visual producida por la cantidad de afiches. Con esto se hace notoria la falta de cumplimiento por la regulación que existe en la ciudad sobre los espacios autorizados para hacer publicidad, contemplados en la Resolución 1142 de 2009, del Consejo Nacional Electoral. Esta dice que “los alcaldes y registradores municipales, a más tardar el 12 de diciembre de 2009, promulgarán los actos administrativos destinados a regular la forma, características y condiciones para la fijación de vallas, pasa-calles, carteles y afiches que contengan propaganda electoral y demás elementos publicitarios exteriores de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 130 de 1994”. CNE toma medidas El Consejo Nacional Electoral considera "preocupantes" las denuncias sobre financiación irregular de campañas. Su presidente, magistrado Marco Emilio Hincapié, advierte que "aquellas campañas que tengan demasiados recursos serán investigadas". El CNE, dice el jurista, creó Tribunales de Garantías Electorales en 15 de los departamentos más expuestos a la incidencia de "dineros de dudosa procedencia", pero se extenderán a todo el país desde el mes entrante. Estos organismos ya definieron visitas a sedes, revisión de libros contables, fotografías de vallas publicitarias, contabilización de cuñas ra-diales y televisivas, revisión de cuentas bancarias, ‘lupa’ a gastos de transporte, camisetas, etc. Por regiones, el CNE ha identificado como vulnerables a departamentos como Bolívar, Guajira, Cesar, Atlántico, Sucre y Magdalena, y otros de la costa Pacífica: Valle y Nariño, además Meta, Casanare, Santander, Tolima y Bogotá.

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