Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alianza Mockus-Parody calentó la lucha por la alcaldía de Bogotá

A dos días de que concluya el plazo para las alianzas políticas con miras a las elecciones del 30 de octubre, el terreno político en Bogotá amaneció este miércoles con un cambio obligaría a barajar de nuevo.

La decisión de Antanas Mockus de aliarse a la candidata Gina Parody dejó en punta la lucha electoral por llegar a la Alcaldía Mayor de Bogotá y ahora las encuestas podrían dar un resultado adverso a los aspirantes que iban a la cabeza del lote: Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

No obstante, la decisión de fondo aún está por tomarse, pues ni Mockus ni Parody coinciden en quién será el candidato que enfrentará a Petro y Peñalosa. Por un lado, el exalcalde no ocultó su interés en que sea Gina quien lo haga, mientras que ella expresó lo mismo sobre Mockus.

Este miércoles, horas antes de que se concretara la alianza, ya corrían rumores sobre el acuerdo. La noticia no hubiera sorprendido de tal forma si la alianza de Mockus hubiese sido con Petro y no con Parody, algo que no estaba en las cuentas de varios analistas políticos.

“Para nosotros priman los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular. Esta alianza es una propuesta para crear a largo plazo un proyecto político que represente de manera coherente el ‘no todo vale’. Gina ejemplifica una carrera exitosa basada en principios, educación de calidad y trabajo”, afirmó  Mockus.

Por su parte, Gina aseguró “Antanas representa la experiencia, los logros y la transparencia que la ciudad necesita hoy. Porque con su forma de gobernar, con pedagogía y firmeza volveremos  a la vida es sagrada, modernizaremos la economía y mejoremos la calidad educativa y la movilidad”.

El registrador Carlos Ariel Sánchez ratificó a todos los demás candidatos del país que “después del 30 de septiembre no hay ninguna fecha adicional para ajustar las listas (…) cualquier decisión después de esa fecha no modificará la tarjeta electoral”.

En caso de gestarse la alianza, los logos de un candidato pasarán al otro aspirante y se pondrá candidatura retirada a quien decline. Sánchez explicó que no habrá un nuevo sorteo en el tarjetón porque la posición ya fue sorteada por la Organización Electoral.

Por su parte, Petro dijo que “las alianzas no siempre suman y más bien parece difuminarse el voto entre otros candidatos”.

El candidato del Movimiento Progresista recalcó su propuesta de hacer con todos los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá un acuerdo sobre los temas de su campaña que tienen que ver con la lucha contra la corrupción, superar la segregación social y mitigar el cambio climático. “Me gustaría que la ciudadanía bogotana tomará una decisión frente a la propuesta programática”, dijo Petro tras señalar que esta propuesta ha empezado a tomar fuerza, pero que no ha recibido una respuesta de Mockus ni Parody.

OPINAN LOS DEMÁS CANDIDATOS

Peñalosa, Galán y Luna se mostraron respetuosos ante la alianza, pero descartaron cualquier tipo de alianza entre ellos o con otros candidatos por el momento.

Peñalosa dijo que respeta “cualquier decisión de organización que cualquiera de mis competidores quiera hacer, yo he dicho que tengo cercanía con muchos de mis compañeros especialmente con David Luna, quien hizo su carrera política al lado mío. Yo trabajé con el papá de Carlos Fernando Galán, es un joven capaz y con Mockus que es un líder muy valioso”.

Galán manifestó que está “en un momento interesante de mi campaña, porque en todas las encuestas estoy llegando al tercer lugar, creciendo. Con quien yo he tenido coincidencias claras ha sido con David Luna, abrí la puerta a esa alianza pero creo que ya se nos agotó el tiempo”.

De otro lado, Luna recordó que invitó a Galán y a Parody “a construir un acuerdo generacional, lamentablemente no hubo respuesta, por eso hice un anuncio claro y contundente que seguía adelante en mi candidatura y sigo en esa tesis”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese