Política


Alta comisionada de la ONU evalúa políticas públicas del país

COLPRENSA

18 de julio de 2013 08:25 PM

Los funcionarios del Sistema Nacional de Derechos Humanos del Gobierno Nacional se reunieron con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navanethem 'Navi' Pillay, para discutir sobre las políticas públicas en torno a ese tema en el país.
En concepto de la Alta Comisionada, la creación del Sistema Nacional de Derechos Humanos es un gran paso de parte del Gobierno Nacional, para “hacer cumplirlos en todo el país y empoderar a las personas y que participen en este sistema”.
Según ella, esta última parte es la más importante porque “ayuda a que la gente asuma y haga respetar sus derechos”. Sin embargo, aclaró que la participación de las personas depende de los espacios que abra el Gobierno Nacional y de la información que se brinde al respecto.
Recordó que “bajo la ley internacional humanitaria, todos los Estados deben tomar acciones para proteger a sus ciudadanos” en temas como la violencia y la discriminación. Por ello, felicitó al Gobierno por crear este proceso participativo orientado a construir una política para los Derechos Humanos.
No obstante, hizo un llamado de atención al Gobierno para que aplique medidas reales que eliminen o, por lo menos, reduzcan la discriminación, por razones étnicas, de género o a personas en situación de discapacidad. Afirmó que “para mí como Sudafricana es doloroso ver cómo los afrocolombianos se sienten abandonados por el Gobierno”.
También conminó al Gobierno a crear un ambiente favorable y de seguridad para los defensores de Derechos Humanos, que cuente con la cooperación de todas las entidades del Estado. Para ello es muy importante la capacitación a funcionarios públicos, que son los que atienden en forma directa a los ciudadanos.
Sobre el proceso de paz, la Alta Comisionada opinó que “ésta es una oportunidad para eliminar el sufrimiento de la población, por cuenta de la violencia”. Por ello, dijo que los Derechos Humanos deben ser el centro de la discusión en la mesa de negociaciones y “la voz más escuchada debe ser la de las víctimas”.
Según ella, “al fin y al cabo, son las víctimas quienes van a determinar el éxito último del proceso de paz, porque esto va a transformar sus vidas”.
Enfatizó en que su oficina está lista para continuar apoyando al Gobierno colombiano en cualquier información que sea posible. Esto empezará con un monitoreo de la información del Sistema Nacional de Derechos Humanos.
Sin embargo, aclaró que quieren mucho más que eso, ya que “en Colombia se han hecho varios compromisos y procesos de restitución y reparación que, contra todo pronóstico, han funcionado”. Uno de ellos es restituir y reparar a algunas víctimas en medio del conflicto.
Concluyó diciendo a los funcionarios, que lo que se viva en Colombia será un ejemplo para otros países del mundo que tengan un conflicto interno y que “necesitamos que ustedes sean ese ejemplo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS