Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Álvaro Uribe, de campaña y sin dirigir ningún partido

La U le agradece su gestión al ex Presidente y la en la Cámara de Representantes le abren una investigación para ver qué responsabilidad tiene en el tema de las ‘chuzadas’.

No vine porque quise, vine obligado. Esa, en pocas palabras, fue casi la conclusión de lo que les dijo el ex presidente Álvaro Uribe Vélez a los senadores del Partido de la U, en la noche del lunes cuando se reunió con ellos al norte de Bogotá, en el apartamento de Armando Benedetti.
En la reunión el ex mandatario les dijo a los asistentes que estaba allí casi obligado, porque deseaba compartir con ellos, pero no en un escenario de una comida. El encuentro fue promovido por varios senadores cercanos a él, pero fue el propio anfitrión, Benedetti, quien terminó convenciéndolo que asistiera.-
Ya a manteles, los temas de fondo empezaron a tratarse. La agenda legislativa, el respaldo al gobierno de Juan Manuel Santos y el que terminó marcando gran parte de la reunión, su participación en el próximo proceso electoral de octubre de 2011.
La propuesta a Uribe fue directa, que asumiera la dirección del partido, para que fuera él quien orientara quienes debían ser los candidatos en las principales alcaldías y gobernaciones del país.
Según contó uno de los asistentes a la reunión, se le expresó a Uribe la preocupación porque en las principales ciudades y departamentos la U no tiene candidatos de peso, y sólo él es quien puede impulsar ese liderazgo, incluso siendo aspirante a la Alcaldía de Bogotá.
A Uribe no se le notaba muy a gusto, según contó la misma fuente, quien además comentó que el ex mandatario fue claro en decirles que él “ayudará” en la consolidación de la democracia, con lo cual de tajo le rechazó la propuesta de ser el presidente del Partido de la U.
En la reunión, el ex jefe del Estado al hablar de las coaliciones, les explicó que se pueden hacer con los partidos que siempre le han sido cercanos a su proyecto, en especial los conservadores, y no descartó que lo hicieran con algunos sectores del liberalismo y Cambio Radical.
Incluso en ese momento de la conversación, Uribe habló del precandidato liberal a la Alcaldía de Bogotá David Luna, de quien destacó su compromiso permanente de trabajo.
Otra fuente que estuvo en la comida, sirvieron lomo de cerdo, relató que al ex presidente Uribe se le notó algo molesto con la asistencia de la reunión del entrante embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista.
“Él (Bautista) es muy santista y no tan uribista”, dijo la fuente, quien destacó que pese a esa situación el discurso en toda la noche de Uribe fue claro: acompañar al presidente Juan Manuel Santos en todas sus iniciativas.
En ese sentido Uribe, al hablar de la reforma a las regalías, le pidió uno a uno a los senadores que estaban en contra que lo votaran, y en particular se refirió a la posición asumida por la senadora Maritza Martínez, una de las principales opositoras a esta reforma.
Ya cerca de la medianoche la reunión fue llegando a su final y las conclusiones de la misma eran claras, que Uribe no será jefe político actuante de la U y que se debía rodear al presidente Santos en su agenda legislativa.

Opinan
Según el ex ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, el presidente Uribe no asumirá la dirección de ningún partido político, “él liderará un proceso democrático que busca consolidar la seguridad democrática”.
Resaltó Uribe que asumirá su condición de líder político natural tanto de la coalición que le acompañó en sus gobiernos, los partidos Conservador y de la U, como de los nuevos sectores que están en la actual Unidad Nacional del presidente de la República, Juan Manuel Santos.
A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, manifestó que el ex mandatario aseguró que es necesario respaldar la agenda legislativa en todo su conjunto. Destacó que Uribe manifestó algunas inquietudes sobre la forma de aplicación que vaya a tener la ley de Víctimas y su capítulo de restitución de Tierras.
Uribe Vélez se declaró como un “ayudante de la democracia” y pidió que la prioridad política en el momento sea la de aprobar la agenda legislativa propuesta por el presidente Santos, que se discute actualmente en el Congreso.
El senador del partido de la U Roy Barreras afirmó este martes que, luego de una reunión que sostuvo el ex presidente Álvaro Uribe con varios senadores del partido de la U, el ex mandatario dejó claro que no pretende imponer candidaturas para las elecciones de octubre del próximo año.
“Uribe no viene a imponer candidaturas y ni siquiera a mencionar nombres. Un asunto importante porque muchos dirigentes en Bogotá y en otras regiones del país empezaban a endilgarse el apoyo de Uribe”, señaló Barreras en diálogo con Caracol Radio.
De acuerdo con el senador de la U, el ex presidente Uribe dijo que no quiere títulos honoríficos, con relación a no asumir la presidencia de esa colectividad, sino que “reclamó para sí el simple título de ayudante” del Partido de la U.

¿Aguantará la tentación?
El antecedente que tiene Uribe, a quien se le criticó por un supuesto apoyo indirecto a la campaña presidencial de Santos, lleva a pensar a los analistas políticos a que ahora, cuando ya no es presidente, probablemente no aguante la tentación de hacer apoyos directos a las campañas regionales del 2011.
Según Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, “las personas que estuvieron cerca de él (durante su gobierno) y que probablemente entren al debate electoral (de octubre de 2011) van a terminar llevándolo a que haga apoyos directos a la campaña”.
Además -agregó la analista política- “lo que verdaderamente generará un efecto político es ese apoyo directo del ex presidente a los futuros candidatos”, de manera que “vamos a terminar viendo las fotos de Uribe detrás de los candidatos en las pancartas y una de las plazas por excelencia donde eso ocurrirá será en Antioquia”.

Liberales, ni frío ni calor
El presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, dejó entrever que a su bancada no la trasnocha la intervención del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, con miras a las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo año.
Según Pardo, cuando “Uribe ejercía la política activamente y pretendió también tener una influencia determinante en las elecciones de alcaldes y gobernadores hace cuatro años y no le fue muy bien”.
El presidente del Partido Liberal también manifestó que por ahora con su bancada “estamos muy satisfechos y muy bien representados en la Unidad Nacional, estamos contentos y los proyectos están andando bien y defendiendo esta coalición”.
De igual forma, el presidente del Partido Liberal señaló que “el liberalismo es un partido de ideas y no que esté buscando prebendas como otras colectividades” y agregó que no le molesta que Uribe esté usando su poder político, ya que “cada uno hace lo que le parece, Uribe tiene un liderazgo que quiere ejercer y perfectamente puede hacerlo”.
Finalmente, Pardo destacó que con esta nueva incursión en la política del ex presidente “no va a tener resultados distintos” a los de las pasadas elecciones.

Reconocimiento
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez asistió en la noche de ayer al Congreso de la República para recibir un cuadro de agradecimiento por parte del Partido de la U.
En el evento, el ex presidente recibió un cuadro en el que el partido de la U le agradece la labor ejercida durante sus ocho años de gobierno.
Al acto también asistió Jerónimo Uribe.

Abren Investigación
La comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes, en sesión de la tarde de ayer, anunció la apertura de investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe, por las llamadas “chuzadas” o interceptaciones ilegales.
El presidente de dicha comisión de la Cámara, Orlando Clavijo, manifestó que “se va a investigar qué responsabilidad tiene el ex Presidente. Únicamente se van a establecer los hechos y en los próximos dos días designaremos los representantes investigadores”.
Según Clavijo, “las pruebas (para realizar la investigación) no las tenemos todavía. El investigador que la mesa directiva designe hará lo pertinente”.
Así mismo, Clavijo manifestó que dicha investigación se inició porque “la Comisión lo consideró prudente y necesario”.
La sesión que se realizó ayer por la tarde, contó con la presencia ocho de los 17 miembros de dicha comisión, los cuales aprobaron de manera unánime que se inicie el proceso.
La comisión consideró pertinente que se abocara el inicio por oficio de esta investigación debido a los hechos que se han dado a conocer por los distintos medios de comunicación.
Sin embargo, se aclaró que hasta el momento “no hay sumario ni proceso en contra del ex mandatario” y que “vamos a tratar que la comisión investigadora cuente con un miembro de cada partido”.
Si el representante investigador considera necesario y hay mérito, se llamará al ex presidente a entregar su versión.
No obstante, vale la pena destacar que históricamente, nunca la comisión de acusación ha fallado en contra de ningún presidente de los investigados hasta el momento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Uribe debería mantenerse en

Uribe debería mantenerse en bajo perfil por los escandalos en que está involucrado, pero al parecer su ansia de poder es grande y quiere seguir mandando a todos sus seguidores y al mismo Presidente Santos detrás de bambalinas y esto le puede acarrear problemas en un futuro y a que quede solo y en manos de sus enemigos que lo quieren enviar a la Corte Penal Internac.

A Uribe mle va a tocar hacer

A Uribe mle va a tocar hacer politica desde la picota, allá realizará las coalisiones con sus amigos mas cercanos que los hay de todos los partidos uribistas. Alla se encuentran Javier Caceres, Vicnete Blell, Rangel, entre muchos...

Ya es hora buscarle pronta

Ya es hora buscarle pronta solución a la problemática de las regalías, ya que las regalías en Colombia son la más importante fuente de recursos para el desarrollo territorial y se debe buscar la forma que el dinero no quede entre unos pocos sino que sea destinado a las necesidades de las personas. Esperemos que nuestro Presidente Juan Manuel Santos se acuerde de los rincones de este país. Te invito a compartir este link http://bit.ly/regalias-debate

SE LO VAN A MAMAR NUEVAMENTE

SE LO VAN A MAMAR NUEVAMENTE DE PRESIDENTE.....

Uribe corrupto! Lo echaron de

Uribe corrupto!
Lo echaron de Estados Unidos, ni los mismos jesuitas se lo mamaron, quiere ser el presidente en la sombra, grave, muy grave la actitud que esta asumiendo.
Su cuarto de hora paso, lo que le hizo al pais fue muy feo, ahora responda, no sea tan cobarde, con sus patanerias lo que quiere es polarizar mas, ojala Santos no se deje enredar y que haga lo que, Presidir al pais. Mande a Uribe al carajo.