Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Álvaro Uribe le respondió a Rafael Correa

“El Presidente Rafael Correa, como candidato, hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas de las Farc y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del Estatuto de Beligerancia”. Esta es una de las frases con las que el expresidente Álvaro Uribe le respondió al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien este martes reiteró que no le da el calificativo de terroristas a la guerrilla de las Farc.

En su comunicado, Uribe hace una evocación del bombardeo en el que fue abatido alias ‘Raúl Reyes’ y reitera que nunca fue contra Ecuador, sino contra el jefe guerrillero de quien dice que se movía con facilidad en el vecino país. “La decisión del bombardeo nunca fue contra el Estado ni contra la hermana ciudadanía de Ecuador, fue contra el terrorismo destructor de nuestras libertades. El bombardeo fue un estado de necesidad, no teníamos alternativa. No avisamos al Gobierno de Ecuador por el sigilo que requería la operación”, sostiene Uribe en su misiva al tiempo que explica que la discreción se debía a la posición benigna que frente a las Farc mantenía Correa.

Cabe recordar que Correa durante su presencia en Colombia en la reunión del Consejo Presidencial Andino dijo que “nosotros (Ecuador) no vamos a llamar terroristas a una organización porque a un Gobierno se le ocurrió llamarle terroristas. No porque nos manden a decir eso Ecuador va a agachar la cabeza y a obedecer y creo que esa es la postura de todos los países de Unasur”.

A lo que Santos acotó que “a nuestros vecinos, amigos de América Latina y el mundo, este es un problema colombiano, que vamos a resolver los colombianos, cuando necesitemos ayuda, si es que la necesitamos, acudiremos. No queremos que interfieran en los asuntos internos de Colombia”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO ENVIADO POR EL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE

Respuesta a declaraciones del Presidente Rafael Correa

Relaciones con Ecuador

Después de varios infructuosos intentos, bajo mi entera responsabilidad, que siempre asumí, desde el espacio aéreo de nuestra Patria, con aviones y pilotos colombianos, nuestras Fuerzas Armadas abatieron a Rául Reyes. La mañana siguiente empezó la operación de inteligencia del Ejército que culminó con el rescate de Ingrid Betancourt y varios compatriotas más, cuyo cautiverio era coordinado por Reyes.

El Presidente Rafael Correa, como candidato, hizo pronunciamientos que negaban el calificativo de terroristas de las Farc y en su ejercicio presidencial llegó a hablar del reconocimiento del Estatuto de Beligerancia. Su posición benigna frente a las Farc contrastaba con su enérgica condena del paramilitarismo. El Presidente Correa no condenaba la violencia en nuestra Patria sino a uno de los actores.

Reyes inundaba de coca la frontera del lado colombiano, asesinaba a nuestros soldados y sus terroristas se refugiaban en Ecuador. En una ocasión acudí a recoger 28 cuerpos de 28 jóvenes de la Patria, asesinados por las Farc en el sitio fronterizo de Teteyé. Reyes coordinaba el asesinato de civiles, erradicadores manuales de coca, que cumplían su tarea en nuestro territorio, en cumplimiento de nuestro compromiso ofrecido como signo amistoso, primero al Presidente Palacio y después al Presidente Correa, de sustituir, en una franja colombiana de frontera, la fumigación por erradicación manual. Reyes utilizaba el campamento en la selva ecuatoriana para la promoción periodística de su actividad criminal.

La decisión del bombardeo nunca fue contra el Estado ni contra la hermana ciudadanía de Ecuador, fue contra el terrorismo destructor de nuestras libertades. El bombardeo fue un estado de necesidad, no teníamos alternativa. No avisamos al Gobierno de Ecuador por el sigilo que requería la operación, el temor a un nuevo fracaso dados los varios intentos fallidos, la facilidad con que Reyes se movía en el país hermano, y debo repetirlo, porque me asaltaba el temor causado por las declaraciones del Presidente Correa frente a las Farc.

Durante los días anteriores al operativo tuvimos combates en la frontera y las Farc asesinaron a miembros de nuestras Fuerzas Armadas y civiles erradicadores de coca. Estábamos en pleno combate contra Reyes y eso fue lo que comuniqué al Presidente Correa pocas horas después del bombardeo. Lo llamé personalmente por mi voluntad de responder por todo lo difícil. De pronto habría evitado dificultades si hubiera delegado la llamada en la Cancillería.

El dr Insulza, Secretario de la OEA, vino a Bogotá a investigar el operativo, le dije que no teníamos que discutir, que podía mirarlo todo en los videos de la Fuerza Aérea. A las 11 pm de aquella noche me llamó y manifestó que quedaba totalmente satisfecho, pero esto no lo expresó en Quito y habría sido útil para restablecer las relaciones. Sigo sin entender estos manejos diplomáticos.

En Cancún, poco antes de terminar nuestro Gobierno, cuando ya las cancillerías con la ayuda del Centro Carter habían avanzado en el restablecimiento de las relaciones, le ofrecí al Presidente Correa toda la información con excepción del nombre de los tripulantes. Respondió que no pedía estos nombres. Le desvirtué su idea de que el bombardeo había sido norteamericano desde la Base de Manta. Al expresarle que podía hacer pública mi versión, anotó que eso crearía odio contra Colombia. Le recordé las veces que en público pedí perdón y que nunca hubo ánimo contra la nación ecuatoriana.

Gobiernos anteriores al Presidente Correa no generaron sospechas de favorecer a la guerrilla colombiana que cruzaba la frontera. Nuestras relaciones con las Presidentes Novoa, Gutiérrez y Palacio fueron muy buenas. El Presidente Gutiérrez expresó toda la disposición de colaborar en la lucha. El Presidente Palacio facilitó la captura y deportación de Simón Trinidad quien asistía a una fiesta en Quito, allí se esperaba a Reyes y en vista de que no llegaba y Trinidad podía salir, indiqué al General Castro, Comandante de la Policía: “General, capturen a Trinidad, no arriesguen que se pierda por la espera a Reyes, es mejor pescado pequeño que no traer pescado”.

El injusto proceso judicial contra nuestros Comandantes continúa y se sigue oyendo el verbo deformador del Presidente Correa. Hoy repito lo que contesté a una personalidad que la mañana del sábado del bombardeo me llamó a decir que para evitarme problemas y conflictos diplomáticos debería llamar a calificar servicios al Comandante de la Fuerza Aérea: “Yo asumo la responsabilidad, si echamos al Comandante de la Fuerza Aérea puede que no haya problemas diplomáticos pero se perderá la confianza que hemos ganado dentro de las Fuerzas Armadas para derrotar al terrorismo, los problemas diplomáticos pueden crear conciencia que el terrorismo es inadmisible aquí y allá”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. Uribe estoy de acuerdo

Sr. Uribe estoy de acuerdo con usted que los señores de la FARC son tan terroristas. Como su difunto padre, usted y toda su familia son unos narcos, paracos y corruptos. Pronto tendrá usted el mismo final que tuvo el sinvergüenza de su padre.

Uribe va como cabeza de lista

Uribe va como cabeza de lista para el senado. Minimo 10 millones de votos... minimo.
bala a las farc y a sus seguidores!!!!

Diez millones de votos?mas

Diez millones de votos?mas bien minimo diez años de prision cuando caiga en manos de la cpi.

VOTE POR URIBE LA PRIMERA VEZ

VOTE POR URIBE LA PRIMERA VEZ , PERO QUE TIPO TAN LATOSO ESTE ENANO.

En Colombia nunca había

En Colombia nunca había existido un ex-presidente tan canson como este payaso.