Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Andrés Felipe Arias fue suspendido por 16 años

Después de siete meses de investigación, el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por 16 años al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leyva por su responsbilidad en las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Según la decisión del Ministerio Público, el exministro de Agricultura fue hallado responsable de cuatro cargos, tres de ellos gravísimos: intervenir en los convenios y no haberlos vigilado previamente; no evaluar los términos del convenio de riego; otorgar el contrato al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de manera directa, prescindiendo del proceso licitatorio, y exceder los topes de administración por 6.986 millones de pesos.

El Procurador General explicó que la sanción disciplinaria en contra de Arias se debe a que intervino en la celebración de contratos epeciales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos. El segundo está relacionado con la aprobación de los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje sin que estos contaran con factores de evaluación precisos y claros, desconociendo la actividad contractual.

El tercer cargo fue por celebrar convenios especiales de cooperación científica con el IICA prescindiendo de los procesos licitatorios que ordena la ley. Y el cuarto fue por exceder los topes de gastos administrativos y de operación del programa Agro Ingreso Seguro.

En la misma decisión se encuentran cobijados el también exministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta quien remplazó a Arias en 2009. Al exfuncionario se le halló responsable de incurrir en múltiples irregularidades al exceder los topes de gastos establecidos por el programa “desbordando para 2009 una suman de 4.286 millones de pesos de  los recursos” fue sancionado por 11 meses.

El mismo periodo de sanción cobija al exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar quien no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el IICA y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.

El exdirector del Incoder, Rodolfo José Campo Soto fue destituido por 13 años al hallársele responsable de haber aprobado los términos de referencia de los programas  de riego y drenaje sin que estos cumplieran con los requisitos exigidos, así como no revisar apropiadamente los términos de los contratos.

OTRAS DECISIONES

Así mismo, fueron sancionados con 11 años de destitución e inhabilitad, Mario Andrés Soto, director de Comercio, y saneamiento; Javier Enrique romero, director de Desarrollo Rural, y Camila Reyes del Toro, directora de Comercio y Financiamiento; señalados de no haber realizado la vigilancia y supervisión a los contratos, además de delegar funciones propias en otros.

Además Fueron sancionados con dos meses de suspensión Gisela del Carmen Torres Arenas, interventora delegada; Alba Sandoval Rivas, directora de Planeación, y Juan David Castañera, director de Desarrollo Rural, señalados de no hacer la debida evaluación de los convenios.

Finalmente fue sancionada por un mes Edelmira Rivera Quintero, interventora, por no realizar la vigilancia de los contratos.

EL PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA ARIAS

El 11 de octubre de 2010, la Procuraduría formuló el pliego de cargos en contra del exministro de Agricultura teniendo en cuenta 8 mil folios, en donde aparecían más 250 pruebas recolectadas por la Procuraduría.

En el caso particular de Arias se sumaron las posibles irregularidades en los gastos de administración y en los convenios de cooperación científica y tecnológica relacionados con los subsidios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, por un valor superior a los 280 mil millones de pesos, que terminaron en manos de adineradas familias de la costa.

Para el próximo 21 de julio está fijada la audiencia de imputación de cargos en contra de Andrés Felipe Arias por parte de la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Bogotá, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Por estos mismos hechos se encuentran cobijados con medida de aseguramiento otros cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese