Política


Andrés Felipe Arias pide más de $500 millones para no demandar a la Nación

COLPRENSA

04 de mayo de 2012 10:12 AM

Argumentando daños emocionales y afectación a su reputación, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias exige más de 500 millones de pesos para no demandar a la Nación, por los perjuicios que habría sufrido luego de que la Procuraduría General de la Nación lo destituyera e inhabilitara por el término de 16 años, debido al escándalo por el manejo del programa Agro Ingreso Seguro.
Arias, quien ahora se encuentra detenido preventivamente mientras afronta un proceso penal, presentó una solicitud de conciliación ante el Ministerio Público en la que exige el pago de 600 salarios mínimos como indemización por el daño emocional sufrido.
Ese daño, que también es por la afectación de su imagen, fue tasado en el caso de su esposa e hijos en 300 salarios.
El exministro también exige 50 millones de pesos como pago por perjuicio material traducido en el costo de los honorarios de su defensa técnica, en cabeza del abogado Luis Enrique Rojas Osuna.
El documento señala: “Perjuicios Morales: se estiman en 600 salarios mínimos legales vigentes, 600 x 535.600=321.360.000. Teniendo en cuenta el grado de perjuicio emocional y afectación a la reputación pública del demandante por tratarse de un funcionario de alto rango y teniendo en cuenta la magnitud de la sanción que lo inhabilita para la vida pública por más de dos lustros”.
Y agrega:  “300 salarios mínimos para su conyuge e hijos 300 x 535.000=160.680.000. Total perjuicios 532.040.000”, dice el documento”.
Arias señala en el documento que el Procurador Alejandro Ordóñez supuestamente lo privó de ejercer una debida defensa material, por no haber podido controvertir el material probatorio. “Hizo una valoración arbitraria, caprichosa e irracional” de las pruebas.
“El derecho de defensa no se manifestó como plena oportunidad de ser oído, de controvertir, contradecir y objetar las pruebas en contra y evaluación de las que se estimaban como favorables, en un ánimo única y exclusivamente dirigido a probar lo desfavorable (...) Se desconoce el principio de dignidad humana cuando se juzga con subjetivismos y presunción de culpabilidad”, señala la petición.
Arias es juzgado como responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS