Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Angelino Garzón no se puede ir del gobierno porque no es parte de él

-A A +A
 

El distanciamiento que se ha presentado en los últimos días entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su vicepresidente, Angelino Garzón, hacen pensar a muchos en una posible salida de Angelino Garzón del Gobierno.

Sin embargo, esa situación no se podrá presentar ya que como lo explica el politólogo Alejo Vargas, “el vicepresidente no es parte del Gobierno y eso hay que diferenciarlo”.

“El Gobierno lo forman los ministros que son empleados del presidente, el vicepresidente no es empleado del presidente, sino es la figura que constitucionalmente está establecida para que si el Primer Mandatario por cualquier circunstancia falta, bien sea de manera temporal o definitiva, el vicepresidente asuma como Presidente, por lo tanto eso tienen otra connotación distinta”, explica Vargas.

Cualquier rumor que se produzca sobre una posible salida de Angelino Garzón queda descartada de hecho, añade Vargas, para quien el mayor problema que se podría presentar sería un distanciamiento entre Santos y Garzón.

“Si las diferencias entre Santos y Garzón se agudizan no pasaría nada porque Angelino fue elegido por los mismos nueve millones que eligieron a Santos, no habría nada que hacer, simplemente se podrían distanciar personalmente pero él sigue siendo el vicepresidente hasta tanto no renuncie y a él no lo puede destituir nadie”, explica Vargas.

“Obviamente que en cualquier Gobierno el presidente quisiera, y es entendible, que el vicepresidente tuviera opiniones concordantes con el Gobierno pero ha habido muchos casos en los que presidente es de opiniones muy distintas a las del vicepresidente. Incluso hay ocasiones en que son de partidos distintos”, añade el politólogo.

Un ejemplo de esto último es el de Paraguay donde el presidente Lugo tiene un vicepresidente que es del Partido Liberal y él (Lugo) es de un partido de izquierda. Ese mismo era el caso de Lula quien él era del PP de Brasil y el vicepresidente del Partido Frente Nacional, partido de derecha.

“Ahí lo que es entendible es que el presidente prefiriera que una figura tan importante como el vicepresidente, en asuntos que tuvieran que ver con políticas del Gobierno, consultara primero la opinión con el presidente o la planteara al interior del gobierno”, explica Vargas.

El también politólogo Freddy Cante afirma por su parte que “en términos generales es una lección para mirar que los gobiernos no son monolíticos y que al interior de ellos existen diferencias”.

Cante descarta que se puedan presentar problemas de gobernabilidad en el futuro “porque los enfrentamientos son sanos para la democracia. Creo que mal que bien el enfrentamiento entre Santos y Garzón fue provechosos porque justamente dio cabida a que se abriera el debate sobre qué tan objetivo es el índice de pobreza que ha diseñado Planeación Nacional”.

“Hay un vacío en la Constitución porque ésta no precisó las funciones del vicepresidente. Entonces depende mucho de cada caso, hay algunos vices que han usado el cargo como embajadores por ejemplo, es parte de algo que debería precisarse muy bien por vía de la ley”, concluyó Alejo Vargas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Espero no estar equivocado

Espero no estar equivocado pero hasta el momento es lo mejor que nos ha podido suceder con Angelino Garzón , como vicepresidente, ahora e "l honorabilisimo" senador Roy Barrera, lo tilda de populista, el populista es él que con engaños se hace elegir senador de un pueblo al cual traiciona después de elegido. Dr Aneglino siga en esa dirección que es la correcta, aquí el equivocado es el gobierno y eso les duele a los que estan contra el pueblo.

Doctor Angelino siga asì,

Doctor Angelino siga asì, usted fue elegido en la misma fòrmula que Santos asì que si Usted se va, tambièn se debe ir èl.

Dr Angelino, no se calle

Dr Angelino, no se calle cuando de defender los intereses populares se trate, quieren tapar el sol con las manos, Colombia lo respalda.

Es mejor un vicepresidente

Es mejor un vicepresidente frentero y opinador de los problemas del país, que un vice costeño que tuvimos en la época de Pastrana, que faltó que le cargara las maletas. O un lorito parlanchin como Pachito en la era de Uribe y ahora mas como director de noticias radiales de RCN.