Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Angelino Garzón, un vicepresidente que no parece dispuesto a guardar silencio

El anuncio del presidente de la República Juan Manuel Santos, en el que señaló que la ropa sucia se lava en casa y que quien quiera discrepar del Gobierno “tendría que retirarse y hacer su reclamo o su critica por fuera”, sin lugar a dudas fue un mensaje a su fórmula vicepresidencial, Angelino Garzón, quien a lo largo de éste mandato se ha visto envuelto en controversias con otros funcionarios del Gobierno.

El pronunciamiento de Santos, aunque no menciona a Garzón, dejó entrever un malestar que viene de tiempo atrás y que según el mandatario confunden a la gente al mostrar posiciones distintas al interior del Gobierno.

Ese malestar se viene creando desde diciembre de 2010 cuando Garzón declaró que el aumento de tres por ciento del salario mínimo era injusto. Sin que le temblara voz y como en sus tiempos de sindicalista, Garzón dijo: “Tres por ciento es muy bajo para los trabajadores, pero tampoco las organizaciones sindicales deben ser prisioneras del seis por ciento que están proponiendo”.

Luego, en enero de este año, y contrario a lo que muchos pensaron, el Gobierno decretó un reajuste del salario mínimo legal del cuatro por ciento, cuando en diciembre la propuesta del Ejecutivo solo alcanzaba 3,4 por ciento.

La segunda “batalla” de Garzón fue de frente con los camioneros del país y con el ministro de Transporte Germán Cardona. La razón: la entrada en vigencia del decreto que eliminaba los fletes. El país estuvo prácticamente paralizado durante dos semanas y al final Garzón firmó un acuerdo de nueve puntos con el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar.

Como si todo esto fuera poco, Garzón se enfrentó con el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. por los alcances de la Ley 1424 de 2010 o también conocida “ley de los desmovilizados”, la cual generó una gran polémica pública sobre si esta conllevaba a la impunidad y el indulto de los integrantes de los grupos armados ilegales.

Esta vez, Garzón abandonó el cuadrilátero luego del que el presidente Santos interviniera y le pusiera fin a la polémica.

Sin embargo, sería ésta última disputa entre dos funcionarios del Gobierno la que ya empezaba a generar un malestar claro en el presidente Santos debido a que allí se empezaba a dejar ver que el ‘vice’ opinaba sin importar que sus comentarios crearan puntos de vista distintos sobre un mismo aspecto del Gobierno.

Por esa razón el presidente Santos no dudo en intervenir en la última riña que tuvo Garzón. Se trató de de la crítica que el ‘vice’ le lanzó a Planeación Nacional en la que calificó su metodología para medir la pobreza del país como un “irrespeto” con los colombianos, por considerar pobre solamente a quien recibe mensualmente menos de 187.079.

Muchos se preguntan si es labor o no del Vicepresidente entrometerse en temas que hacen parte de su despacho, lo que sí es cierto es que Garzón, desde el inicio del Gobierno ha estado participando activamente en temas de derechos humanos, una tarea que le fue encomendada especialmente por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, expresó pleno respaldo a lo dicho por Santos “para que la voz del Gobierno frente a los asuntos públicos sea una sola, de manera que se asegure que las discrepancias se tramiten internamente en las instancias propias del Gobierno y no se salga al público a discutir las decisiones del presidente”.

Lozano rechazó “cualquier propósito que pueda estarse tejiendo de conformar un nuevo grupo político alrededor del Vicepresidente” y dijo que eso sería “particularmente delicado habida consideración de la proximidad de las elecciones regionales”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la ropa sucia se lava en

la ropa sucia se lava en casa. por encima de todo si la mugre es grande hay que darla a conocer tal como es. decir la verdad no le hace daño al estado antes los enseña a ser realista, y es que al colombiano no se le puede seguir diciendo mentiras por la pus ni la suciedad que tenemos.como podríamos decir que la torre del reloj esta en boca grande. si lo correcto es que se encuentra en el centro de la ciudad de cartagena, vice el pueblo lo respalda.lo aria mejor de presidente de Colombia.

LAS COSAS DE LA CASA SE

LAS COSAS DE LA CASA SE HABLAN DE PUERTAS PARA ADENTRO, PERO QUE CHEVERE SABER QUE HAY GENTE QUE PIENSA COMO UNO Y QUE NO LE DA PENA DECIRLO