Política


Angelino Garzón volvería en 6 meses.

COLPRENSA

10 de julio de 2012 11:40 AM

 En el mejor de los diagnósticos el vicepresidente Angelino Garzón se reintegraría a sus oficios en no menos de seis meses. Aunque Garzón completó cuatro días en su casa y ayer comenzó el tratamiento dirigido por médicos de la Clínica de la Universidad de la Sabana, los especialistas advirtieron que su recuperación tardará meses.
El 20 de junio la Clínica Reina Sofía informó que el Vicepresidente sufrió un accidente cerebro vascular isquémico en el mesencéfalo y por esa razón estuvo 19 días en cuidados intensivos.
El médico con doctorado en neurociencias de la Universidad de Antioquia, Andrés Villegas , explicó que el mesencéfalo es una estructura fundamental para el funcionamiento del organismo. "Al ser una afectación en el lado derecho del cerebro, probablemente se afecte el lado izquierdo del cuerpo, sobretodo en la parte motora u ocular", explicó.
Indicó que en el tratamiento lo que sigue es que de acuerdo con las secuelas que se hayan presentado, se trataría de recuperar la mayor parte que haya sido afectada.
"La etapa de rehabilitación no se puede determinar exactamente, es de meses. Se tiene que conocer exactamente qué tanto afecto la lesión. Entonces, por regla general, antes de tres a seis meses no se puede ver con claridad qué tanto se afectó", señaló.
El doctor Villegas sostuvo que este tipo de pacientes normalmente no se hospitalizan para hacer la rehabilitación, "sino que seguramente va a estar cumpliendo citas con el neurólogo para la revisión de la evolución de su accidente cerebrovascular y con un fisioterapeuta para estar haciéndole las debidas terapias".
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que ayer visitó al Vicepresidente y aunque no lo pudo ver por recomendación de los médicos, indicó que su estado de salud evoluciona.
"Está progresando todos los días y tiene todos los signos básicos, las facultades básicas las ha venido recuperando. Reconoce, siente, inclusive me dice su esposa, Monserrat Muñoz , que en cierta forma escucha la radio y esta pendiente de los titulares. Cada vez está evolucionando más, eso es muy importante", dijo.
¿QUÉ PASA EN SU AUSENCIA?
José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, expresó que técnicamente no pasa nada con la ausencia del Vicepresidente debido a que esta figura está prevista en la Constitución únicamente para reemplazar al Presidente en sus faltas absolutas o temporales.
"Mientras no se presente ninguna de estas faltas, el Vicepresidente está, como dicen los futbolistas, en la banca. Entonces no es indispensable que se elija un vicepresidente".
Explicó que no estando el Vicepresidente disponible y le pasara algo al Presidente, en ese caso, está previsto que uno de los ministros se posesione como Presidente.
Recordó que el Presidente de Congreso no está en la sucesión presidencial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS