Política


"Ante la Corte Suprema demostraré mi inocencia": Piedad Zuccardi

COLPRENSA

24 de febrero de 2013 03:46 PM

La senadora del Partido de La U, Piedad Zuccardi, contra quien la Corte Suprema de Jusitica dictó orden de captura por presuntos vínculos con grupos paramilitares, negó que hubiera hecho trámites ante el Gobierno de Panamá para pedir asilo político.
En un comunicado público, la congresista advirtió que regresó al país para "dar personalmente las explicaciones de mi juez natural", y reiteró que demostrará su inocencia.
Luego de tres semanas de haber sido requerida por la Corte, la parlamentaria se presentó voluntariamente este sábado pasadas las diez de la noche ante funcionarios del CTI de la Fiscalía.
La congresista fue trasladada al búnker del ente investigador donde le fueron practicados exámenes médicos e igualmente se le realizó la reseña fotográfica y dactilar, obligatorios en esta clase de procedimientos judiciales.
Extraoficialmente se indicó que la entrega de Zuccardi fue el resultado de un acuerdo al que llegó la senadora por medio de su abogado con la justicia colombiana, según el cual en caso de que la Corte Suprema de Justicia determine enviar a la cárcel a la parlamentaria, su reclusión sería en una guarnición militar.

¿QUIÉN ES ZUCCARDI?
Pieda Zuccardi es conocida como 'la Baronesa política' del departamento de Bolívar. Llegó al Congreso de la República en el año 1998 como senadora por el Partido Liberal. En 2005 pasó al Partido de La U para apoyar al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Las relaciones familiares de Zuccardi también han sido cuestionadas, teniendo en cuenta que su esposo el ex senador Juan José García fue condenado por la Corte Suprema por el delito de peculado por apropiación y su cuñado, el también ex senador Álvaro García, fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en la masacre que cometieron los paramilitares el 16 de octubre del 2000, en la que asesinaron a 15 campesinos en Macayepo.
PROCESO JUDICIAL
La parlamentaria se encontró de cara con la justicia colombiana en el año 2011 cuando la Corte Suprema le abrió indagación preliminar por las declaraciones del paramilitar Manuel Antonio Castellanos alias 'El Chino'.
Según declaraciones rendidas por Castellanos en el año 2002 la senadora, junto con su esposo Juan García Romero, hermano del ex senador Álvaro García Romero (condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo), se reunieron en una finca ubicada en el municipio de Arjona (Bolívar) con el ex paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', donde este último fue presentado como el jefe político de las Auc en esa región del país.
Durante dicha reunión, según el ex paramilitar, Zuccardi entabló alianzas con 'Diego Vecino', para su campaña política al Congreso de la República en el año 2002.
Su nombre también ha sido mencionado en las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en 2007 dijo que la incluyó en la lista de políticos de la costa Caribe colombiana que buscaron el apoyo político de las autodefensas.
Lo propio dijo el ex jefe paramilitar de Bolívar alias 'Juancho Dique'.
Se espera que los magistrados del alto tribunal, fijen la fecha para la respectiva indagatoria de la senadora.
"DEMOSTRARÉ MI INOCENCIA"
COMUNICADO DE PIEDAD ZUCCARDI
Bogotá, febrero 24 de 2013
"Ayer (sábado) a las 10 p.m. en un vuelo comercial hice mi arribo a la ciudad de Bogotá para presentarme voluntariamente ante los funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación.
"Todo este procedimiento lo hice en coordinación con las autoridades de Colombia y Panamá, país en el que estuve desde antes de que se conociera el requerimiento de la Honorable Corte Suprema de Justicia.
"Con mi entrega voluntaria hago cumplimiento a lo que yo misma indiqué en un comunicado la semana pasada, en el que manifesté mi decisión de respetar la ley y la confianza que tengo en la justicia de mi país y sus diferentes actores.
"Reitero, además, que nunca hice trámites para asilarme en el exterior y confirmo que el doctor Alberto Morales Támara fue quien lideró mi proceso de entrega porque siempre estuve dispuesta a responder ante los colombianos.
"Soy una mujer responsable y de palabra, por eso regresé al país para dar personalmente las explicaciones que mi juez natural, la honorable Corte, precise en el proceso que adelanta sobre mí, en donde demostraré en el tiempo que sea necesario mi inocencia y que no tuve ningún vínculo con grupos de autodefensa".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS