Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Anticipan cambios a Marco Legal para la Paz en el Senado

Distintos sectores del Senado de la República anticiparon, algunos de los cambios que se promoverán en el trámite que hará por esa corporación el marco jurídico para la paz en junio próximo, ya que la iniciativa a la iniciativa le faltan dos discusiones, una en la Comisión Primera y otra en la plenaria del Senado.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley de Marco Legal para la Paz, que da las bases jurídicas para iniciar diálogos con grupos armados y lograr una salida negociada al conflicto.

Este proyecto ha sido criticado por diferentes sectores, entre ellos, la ONG Human Rights Watch, quien ha señalado señaló que con su aprobación se podría llevar a la "impunidad generalizada de delitos aberrantes" cometidos por los actores del conflicto.

El senador liberal Juan Fernando Cristo, quien será uno de los ponentes en la próxima sesión, sostuvo que si bien es cierto se incorporaron algunos cambios en su paso por la Cámara; en el Senado de la República se podrán hacer algunos más.

Resaltó que la reglamentación, cuando corresponda, se deba hacer por medio de una ley estatutaria "eso es un avance fundamental", pero indicó que se debe incorporar una norma más en donde se diga que se crea una comisión de la verdad que de punto final.

De la misma manera, Cristo declaró que se debe dejar claro que al aplicar la ley, se indique de manera expresa que quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad deberán ser investigados tanto los grandes jefes, como quienes hayan ejecutado la acción terrorista.

LAS CRITICAS

El senador liberal fue muy crítico con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, de quien dijo tuvo una posición "mezquina con el país", cuando el martes, tras el atentado al exministro Fernando Londoño, en vez de rodear al Gobierno, lo criticó.

Por su parte, el senador uribista Juan Carlos Vélez, sostuvo que "si la aplanadora de gobierno funciona" podrá salir el proyecto de acto legislativo del marco para la paz en los próximos dos debates.

Ante esto destacó que personalmente no está de acuerdo como pasó el proyecto. "He dicho que es muy grave que en este país quien haya sido condenado por delitos de lesa humanidad, pueda ver suspendida su pena, y salga libre cuando haya cometido miles de delitos".

Al respecto, dijo que volverá a presentar la propuesta del expresidente Uribe, en el sentido de que si bien se le va a ofrecer una rebaja en su condena, no se le conmute toda ésta, y se le aplique una sanción parcial a los actos de lesa humanidad que haya cometido.

La iniciativa contó con todo el respaldo del Gobierno, el cual se manifestó con la presencia del ministro designado del Interior, Federico Renjifo; el ministro del Interior y designado de vivienda; Germán Vargas Lleras y el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al Congreso de la República.

ASÍ VA EL PROYECTO

El Marco Legal para la Paz tendrá un periodo de caducidad de cuatro años ya que los congresistas establecieron que dicho periodo de tiempo iniciará una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, radique ante el Congreso la ley ordinaria que regulará ésta reforma constitucional.

El proyecto establece que cualquier posible proceso de paz que se pretenda poner en marcha, estará sujeto a que primero se dé la liberación de todos los secuestrados.

Asimismo, la iniciativa no beneficiará a la delincuencia común como las bacrim o los narcotraficantes.

También establece que "en ningún caso se podrán aplicar instrumentos de justicia transicional a quienes no sean parte en el conflicto y/o a cualquier miembro de grupo armado que una vez desmovilizado siga delinquiendo".

De igual forma, estableció que las herramientas de justicia transicional solo podrán ser aplicadas de manera individual y no colectiva para los miembros de la Fuerza Pública.

URIBE APOYA LA INICIATIVA

Aunque se ha opuesto al proyecto por considerar que el gobierno de Juan Manuel Santos hizo aprobar la reforma constitucional del marco legal de paz con prebendas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, expresó ayer su acompañamiento al mismo en el trámite que le resta, pero con algunos cambios.

Uribe, quien se reunió con su bancada del Congreso consideró que es necesario indicar en el proyecto que "para que aquellas personas que se sometan a ese proceso, y que hayan cometido delitos de lesa humanidad o graves violaciones al derecho internacional humanitario, se puedan beneficiar con la pena privativa de la libertad o con un subrogado penal; pero nunca con amnistía, ni indulto o sus equivalentes, como un cese de acción penal".

De la misma manera, planteó la necesidad de una segunda salvaguardia: "piensen ustedes, aquellas personas sometidas a ese proceso que hayan cometido un delito diferente al delito político o al homicidio culposo, no se puede permitir, en virtud del nuevo artículo constitucional, que sean elegibles".


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese