Política


Anticorrupción investigará trasteo de votos en Cartagena

El director del programa de Lucha contra la Corrupción de las Presidencia de la República, Miguel Francisco Prado Gil, planteará al Consejo Nacional Electoral, (CNE) el inicio de un proceso investigativo sobre supuestos hechos de trasteo de votos en la ciudad, los cuales ocurrieron en la jornada de inscripción de cédulas que se realizó entre el 16 y el 22 de mayo.
Prado Gil pidió copias de los editoriales de El Universal dedicados al tema, solicitó las publicaciones de este matutino sobre el caso y anunció que junto con su equipo trabajará en torno a ellas.
“Vamos a  pedirle al CNE  que nos explique por qué razón no ha iniciado un proceso, si se han encontrado elementos valederos con los que se podría establecer una investigación tal como lo hemos conocido”, agregó Prado Gil.
El funcionario en visita a El Universal, explicó los principales ejes de trabajo de la dirección del programa, en el que está desde septiembre del año pasado.
Acompañando procesos
Precisamente, el programa de Lucha contra la Corrupción está actualmente articulando un trabajo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, con todos los actores involucrados en los procesos electorales.
Prado Gil consideró que existe mucho valor civil en los ciudadanos que presentan las denuncias de presuntos hechos irregulares, los cuales abundan en el ambiente preelectoral como este, por lo que pide que se involucren las entidades públicas y de control, tanto como a la sociedad civil.
“Hemos trabajado con  los Vigías de la Democracia, y aunque no tenemos la capacidad de intervenir en los procesos, lo que hacemos es un acompañamiento con entidades como Instituto Republicano Internacional (IRI) y Funcicar, por ejemplo en esta ciudad, para diseñar ciertas políticas y metodologías que permitan la lucha contra la corrupción”, explica Prado Gil.
Nueva era
El director Anticorrupción de la presidencia, reveló que actualmente está trabajando en acompañamientos permanentes con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, y la fórmula ha funcionado en esta nueva etapa.
Así mismo, Prado considera que hay muy buen ambiente en la lucha contra la corrupción.
“Antes había funcionarios que eran intocables, hoy están tocados con procesos en la Fiscalía o la Procuraduría. Hoy tenemos muchos gobernadores, alcaldes, representantes senadores, destituidos o en la cárcel, con procesos penales o disciplinarios o fiscales, esto es un mensaje positivo para la ciudadanía”, dice Prado Gil. Sin embargo, el funcionario aclaró que la misión básica del programa tiene como propósito fundamental la prevención en la corrupción, más que la sanción, y que por ello considera que el acompañamiento con los organismos de control es lo más importante.
En Bolívar
Para Bolívar y Cartagena, la dirección de Lucha contra la Corrupción ha delegado a la arquitecta Carolina Sierra Daza y al abogado José Leonardo Gio, quienes serán los encargados de esta región, tanto en procesos de contratación como en el tema preelectoral.
Mesas de trabajo
Para el próximo 14 de julio, el programa de Lucha contra la Corrupción realizará un foro en Localidad 2 o de la Virgen y Turística, con los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena.
Este primer ejercicio en el que se busca que la ciudadanía organizada conozca las propuestas de quienes serán elegibles como alcaldes(a), se realizará en la, con el apoyo de Funcicar, y la ONG Instituto Republicano Internacional, IRI, dirigido en Colombia por Gabriela Serrano.
A través de mesas de trabajo temáticas se busca un compromiso y la firma de pactos de transparencia por parte de quienes aspiran.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS