Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Anulan elección de Issa Eljadue y Libardo García

El Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección del excongresista del Magdalena Libardo Enrique García Guerrero a quien el Consejo de Estado ya le había quitado la investidura. Lo mismo sucedió con el representante a la Cámara por la circunscripción electoral del Magdalena, Issa Eljadue Gutiérrez.

La nulidad de la elección de ambos congresistas fue demandada por haber infringido supuestamente el régimen de inhabilidades pues –se dice- durante las elecciones que los llevaron al Congreso tenían familiares en primer grado de consanguinidad desempeñando cargos públicos con autoridad civil y política en la circunscripción territorial de donde resultaron elegidos.

En el caso de García Guerrero, su padre, Libardo Sucre García Nassar, se desempeñaba para la época de las elecciones como alcalde de Fundación (Magdalena) y era miembro de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

En el caso de Eljadue, su hermano ejercía como alcalde del Municipio de Pijiño del Carmen y miembro de Corpamag para la época de las elecciones de Congresistas para el periodo 2010-2014.

Ambos políticos afirmaron que para el día de las elecciones sus familiares estaban separados de sus cargos pues el padre de García “estaba de vacaciones” y el hermano del  Eljadue “estaba de licencia no remunerada”.

Además argumentaron que no había ninguna inhabilidad, porque la circunscripción departamental por la que se eligen los representantes a la cámara es diferente a la circunscripción municipal, donde efectivamente sí ejercían autoridad sus familiares.

“Por regla general las faltas temporales le conservan al alcalde sus competencias constitucionales y legales así encargue a otro funcionario de la administración local”, señaló la determinación.

Igualmente, la Corporación estimó que en las elecciones realizadas en las circunscripciones departamentales la participación de los electores es una sola, es decir, no se pueden separar los electores del departamento de los electores de sus municipios. “Por tal motivo es erróneo afirmar que la circunscripción electoral es diferente a la departamental, tal como lo afirmaron los demandados”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese