Política


Anuncian detrimento por ayudas humanitarias en 2010

ERNESTO TABORDA HERRERA

08 de febrero de 2013 12:01 AM

Las ayudas o provisiones para los damnificados por el invierno en Bolívar en 2010, consistieron en kits de alimentos y aseo, en un contrato de cerca de $25 mil millones,  que después pasó a la Contraloría por denuncias de posibles sobrecostos en las compras por más de $5 mil millones
Pero las declaraciones dadas ayer a los medios por la representante del Partido de La U, Sandra Villadiego, desempolvaron la polémica en la ciudad, debido a que la Representante indicó como posible responsable al también miembro de su partido, Alberto Bernal Jiménez.
La Representante agregó que la Contraloría General de la República reveló que “sí hubo detrimento por los millonarios sobrecostos de compra y entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno, durante la administración del entonces gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, en 2010”.
“Habrá justicia cuando entre todos los servidores públicos involucrados, tanto contratantes como contratistas, devuelvan los recursos que el Estado pagó de más”, sostuvo.
Como operador para la compra y entrega de las ayudas estuvo la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar, a través de dos contratistas, la distribuidora Universal de Alimentos y la Fundación Roca, quien suministro los paquetes de aseo.
Agregó que aún falta que el exgobernador Bernal aclare cuál fue su responsabilidad en los sobrecostos encontrados.
“La participación de la comunidad ha sido determinante para que se descubra el detrimento denunciado”, dijo Villadiego.
Responde Comfamiliar
El director de  Comfamiliar, Felipe Mendoza, consultado por El Universal, dijo que supo de comentarios en la prensa sobre el caso de las ayudas pero que no existe una notificación oficial a la entidad.
“Pedí a mis abogados que averiguaran en Bogotá inmediatamente y no existe ningún pronunciamiento de la Contraloría sobre este caso, de manera que las cosas no son como se están diciendo”, respondió Mendoza.
“Creemos que si es así, entonces hay alguien que está filtrando la información a la persona que está haciendo estas revelaciones”, agregó Mendoza.
Para el gerente de la entidad, es Colombia Humanitaria quien les debe más de $3.000 millones en inversiones adicionales hechas por Comfamiliar para entregar las ayudas, consistentes en empaquetamiento, transporte y otra logística.
Responde ex gobernador
El exgobernador de Bolívar, Alberto Bernal, respondió a los señalamientos que aún no existe un fallo sobre los presuntos sobrecostos en alimentos para damnificados del invierno.
“La investigación de la Contraloría todavía no ha llegado a la fase de auto de imputación de responsabilidad fiscal; no hemos sido notificados del supuesto fallo y hay una flagrante violación al debido proceso, por cuanto ella (la Representante) afirma que está plenamente comprobado el detrimento patrimonial”, dijo Bernal.
Según el exfuncionario la Representante podría estar violando el debido proceso, porque la acción de divulgación del caso está siendo propiciada por una persona que tiene la investidura de Representante a la Cámara. 
Sobre los hechos, el exgobernador sostuvo que la Gobernación de Bolívar no fue quien contrató a los proveedores, y que da fe de que Comfamiliar, como operador, “lo hizo de la mejor manera y están aclarando el presunto sobrecosto. Es Comfamiliar quien tendrá que aclarar que ninguna de las dos empresas son de fachada y estas tendrán que demostrar su idoneidad y buenas prácticas en contratación pública”.
Agregó que cree que se trata de ataques políticos. “Soy respetuoso del derecho, y no vamos a caer en insinuaciones que nos saquen de casillas”.
Dice Contraloría
El Universal indagó en la Contraloría General en Bogotá, pero un funcionario dijo que los resultados de los procesos se conocen solo cuando la Contralora General, quien es la voz oficial del ente, los falla y se pronuncia.
Así las cosas, la novela de los sobrecostos asociado a rifirrafes políticos entre miembros de un mismo partido sigue su curso.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS