Política


Apelaciones dilatan jornada de escrutinios

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de noviembre de 2011 12:01 AM

Reclamaciones, demandas y protestas han sido los factores predominantes durante el proceso de escrutinios en Cartagena, en el que los documentos electorales se mantienen en custodia en la sede de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, donde está operando la Comisión Escrutadora Departamental.
Luis Guillermo Otoya, candidato al Concejo por el Movimiento Sí es Posible, denuncia presuntas irregularidades que habrían llevado a la alteración gradual de resultados durante los 18 días que van de escrutinios.
“Voy a interponer denuncias penales porque hemos detectado fraude”, anuncia Otoya, quien ha estado en la puja por el último escaño de los 19 que conforman la corporación distrital.
Según Otoya Gerdts, ha existido una supuesta manipulación de las votaciones para favorecer a partidos, a través de una disminución sistemática de votos a candidatos que obtuvieron resultados menores, para así bajar el total de los votos y reducir el umbral y la cifra repartidora.
En un estudio presentado por el equipo jurídico del candidato, esta reducción gradual se ve a las claras tomando como base los resultados de preconteo publicadas en la web de la Registraduría Nacional, luego de informadas el 97,18 % de las mesas de Cartagena (1.885 mesas).
Reducción gradual
El equipo de Otoya puso como ejemplo que con el 97,18% del preconteo, en el Partido Conservador el último de sus candidatos, Tarek Kefrán, obtuvo 1.397 votos, pero ya con el escrutinio aparece con 578 votos, perdiendo unos 800 votos; en el Partido Liberal, Mercedes Coneo Badillo tenía 1.334 sufragios y en el conteo final solo 433 votos, perdiendo unos 900 votos; Danilo Contreras, de ASI, aparecía con 2.483 y en el conteo final tiene 1.873 bajando también su votación.
El último en la lista de Sí es Posible, Javier Marrugo, aparecía con 855 votos en el preconteo, pero después solo tenía 539 votos; en el Partido Verde, Miguel Martínez Coronado aparece con 1.033 votos, pero tras los escrutinios le aparecen 427 votos.
En el caso del  Movimiento MIO, Sonia Fuentes aparece en el primer informe con 662, y después con 326 votos; en el MIRA la candidata Doris Guzmán aparece con 386 y posteriormente con 193 votos, y en el Polo Democrático la última candidata Noris Téllez tenía en el preconteo 1.399 votos y tras los escrutinios le aparecen 256 votos.
Sobre estas pruebas el equipo jurídico de Sí es Posible basará la denuncia penal que interpondrá hoy ante la Fiscalía General.
“El ejemplo más claro es el de Cambio Radical, que obtiene en el preconteo, 43.101 votos, pero luego con el 100 % solo disminuye 200 votos, por eso ellos alcanzan una cuarta curul, pero los Partidos como el Polo disminuyen 1.500 votos, y Sí es Posible unos 587 votos; un solo voto que nos quitan corresponde a 4 votos de ellos”, dice Otoya Gerdts.
La tesis del equipo jurídico de Otoya es que la estrategia montada por manos fraudulentas era hacer que el Polo y Sí es Posible pelearan la última curul, mientras que Cambio Radical se quedaba con la casilla 18.
Otras irregularidades
Otoya también anunció que apelará al CTI de la Fiscalía para que se investigue el proceso de custodia donde se guardan las Arcas Triclaves o cajas selladas en donde se guardan la votación y documentos electorales como formularios E14 y E22.
Dijo también que varios E14 presentan enmendaduras, cambios y tachones, lo que también incluirá en otras de sus reclamaciones.
“Cuando empezaron los escrutinios encontramos unas bolsas con votos destapadas debajo de una de las mesas, lo cual informamos a los Registradores especiales en Cartagena, José Francisco Daza y Boris Polo”, puntualizó Otoya.
Resultados esperan
Los resultados para el Concejo de Cartagena para el período 2012-2015, solo se conocerán el lunes próximo, toda vez que la Comisión Escrutadora Departamental decidió postergar hasta el domingo a partir de las 9 de la mañana, la lectura de los resultados electorales correspondientes a este Distrito.
La decisión fue desaprobada por varios miembros de partidos ya que esto alarga la jornada, sin embargo finalmente aceptaron.
Tras recibir toda la documentación de la Comisión Escrutadora Municipal ayer a mediodía, la segunda instancia que es el nivel departamental, deberá resolver por lo menos cuatro apelaciones para que se puedan entregar las credenciales a quienes integrarán el nuevo Concejo.
La decisión la tomaron los delegados del Consejo Nacional Electoral, José Eusebio de Mendoza y Jaime Latorre, que hace parte de esta Comisión, instalada para ese fin en la sede de la Escuela de Bellas Artes, hace 18 días, luego de las elecciones del 30 de Octubre.
Habla Delegada
Sin embargo, la delegada del Registrador Nacional en Bolívar, María Lilia Ustáris, ha dicho que el proceso de Cartagena y Bolívar ha cumplido con todas las expectativas estimadas, a pesar de las dificultades de orden público.
“Hemos entregado hoy los resultados de Asamblea Departamental y Gobernación, solo nos falta Cartagena una vez los delegados resuelvan las apelaciones que faltan y si entran otras procedentes se les tendrá en cuenta para resolver”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS