Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Apertura Liberal y ASA, adelante con sus candidatos a la presidencia

Los resultados de las elecciones desataron un vendaval de conjeturas entre las que se encontraban los supuestos impedimentos de los candidatos presidenciales Jairo Calderón, de Apertura Liberal-DMG, y Jaime Araújo, de Alianza Social Afrocolombiana (ASA), para participar en la elecciones, pues sus partidos habrían perdido la personería jurídica tras los fallidos resultados electorales del domingo 14 de marzo.

Esto se venía rumorando tras el hecho de que ninguno de las dos colectividades alcanzó el dos por ciento sobre el total de votos válidos para Senado, que es el requisito establecido por la Constitución para poder mantener la personería jurídica y seguir siendo reconocido como partido político.
Sin embargo, la magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Adelina Covo, señaló el martes que "sí es posible que Araújo y Calderón se puedan presentar, dado que los partidos que avalan sus candidaturas tienen personería vigente hasta el 19 de julio de este año" que es el día en el que acaba el último periodo legislativo del Congreso antes de su renovación, que es el 20 de julio, día en que se instala el Congreso que los colombianos votaron en las pasadas elecciones de marzo.
El hecho concreto por el cual se les permite a los partidos presentar candidatos a la Presidencia es que las colectividades obtienen la personería por un periodo de tiempo igual al periodo total de vigencia constitucional del Congreso, que son cuatro años.
Sin embargo, a partir de la fecha el número de votos que deben alcanzar los partidos para mantener su estatus de organización política reconocida ante el organismo electoral nacional, será del tres por ciento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cómo fuera de bueno que la

Cómo fuera de bueno que la gente Colombiana se interesara por conocer más al magistrado Araujo Rentería; tendríamos un buen presidente: independiente, no arrodillado a la plutocracia de este paías, con ideas sociales de apoyo a las grandes masas desposeídas, pero aquí se tiene memoria de gallina y se sigue apoyando a la clase poderosa que es laque mantiene a millones de colombianos en la miseria: PUEBLO DESPIERTA, NO MÁS APOYO A LA CLASE PLUTOCRATICA DE DE ESTE PAÍS.

petro el candidato ganador

petro el candidato ganador del gran debate. petro presidente,

LA VERDAD ES QUE SI COLOMBIA

LA VERDAD ES QUE SI COLOMBIA NO ELIGE A GUSTAVO PETRO COMO SU PRESIDENTE NOS VAMOS A ARREPENTIR TODA LA VIDA, TAL COMO SUCEDIO CON EL FINADO ALVARO GOMEZ HURTADO, LUIS CARLOS GALAN, ETC. EL PUEBLO NO SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE. SUS PROPUESTAS SON RADICALES EN EL SENTIDO QUE LOS PROBLEMAS DE COLOMBIA SON CORRUPCION, VIOLENCIA Y NARCOTRAFICO Y A TALES HAY QUE ERRADICARLOS POR LA RAIZ, DUELALE A QUIEN LE DUELA.

COLOMBIA CONOCERÁ LA VERDAD,

COLOMBIA CONOCERÁ LA VERDAD, LAS VICTIMAS SERÁN REPARADAS Y LOS VIOLENTOS TENDRÁ QUE PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ATROCIDADES, SOLO CUANDO GUSTAVO PETRO LLEGUE A LA PRESIDENCIA. NO TIENE RABO DE PAJA.

LOS CORRUPTOS SE LES CORTARA

LOS CORRUPTOS SE LES CORTARA EL CHORRO, NO TENDRÁN ESPACIO DONDE MOVERSE, CUANDO GUSTAVO PETRO LLEGUE A LA PRESIDENCIA. ELLOS LO SABEN MUY BIEN, POR ESO MUEVEN SUS MAQUINARIAS A FAVOR DE JUAN MANUEL SANTOS, ALLI TIENEN COMPLACENCIA.

JUSTICIA SOCIAL, INCLUSION

JUSTICIA SOCIAL, INCLUSION SOCIAL NO ES INCOMPATIBLE CON EL CAPITAL, NI CON EL APOYO A LA EMPRESA. ESOS ES POSIBLE CON GUSTAVO PETRO PRESIDENTE.

RESPETO A LA SOBERANIA,

RESPETO A LA SOBERANIA, EXALTACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LA PATRIA, RESPETO MUTUO Y RESTAURACION DE LA POLITICA INTERNACIONAL Y COMERCIAL, ESO ES POSIBLE CON GUSTAVO PETRO EN LA PRESIDENCIA.

NO ES CORRECTA LA

NO ES CORRECTA LA CONSIDERACION DEL PERIODICO NI DE LA MAGISTRADA, PUES EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2.009 EN SU ARTICULO SEGUNDO INCISO PRIMERO ESTABLECE QUE LOS PARTIDOS QUE NO SUPEREN EL UMBRAL PERO QUE ALCANCEN REPRESENTACION EN EL CONGRESO SE CONSTITUYEN EN MINORIAS POLITICAS Y MANTIENEN SU PERSONERIA JURIDICA. ASI LAS COSAS EL MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL MANTIENE VIGENTE SU PERONERIA JURIDICA 4 AÑOS MAS.