Política


Aplazan elección de magistrados del CNE

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de diciembre de 2011 12:01 AM

Tal y como estaba previsto, el Congreso en pleno decidió postergar la elección de los Magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), para el próximo jueves 15 de diciembre.La medida se tomó teniendo en cuenta el cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que anuló la elección cumplida el año pasado.
Diversos sectores políticos expresaron dudas jurídicas en torno a la posibilidad de elegir de nuevo a personas que ya llevan un periodo en el CNE y que fueron reelegidos el año pasado, por lo que se podría considerar que votar por ellos significaría un nuevo periodo, que estaría prohibido por norma constitucional.
Fue el senador Juan Carlos Restrepo, quien presentó una proposición para que dicha elección fuera aplazada.
En el Senado la votación para aplazar la elección fue de 52 contra 28, mientras que en la Cámara fue de 88 contra 30.
Varios congresistas no tienen claro si para los magistrados que están en el tribunal electoral actualmente, cuentan estos 16 meses como un nuevo periodo o no. Si se decide que cuenta, cinco que fueron reelegidos no podrían aspirar de nuevo al cargo.
Los cinco magistrados serían  Juan Cepero, Óscar Giraldo, Pablo Gil de la Hoz, Carlos Ardila Ballesteros y Joaquín José Vives.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, la elección se hará el jueves de la próxima semana a las 10 de la mañana.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, le dijo al Congreso que el Gobierno elevó una consulta al Consejo de Estado sobre el tema, por lo que espera que un pronunciamiento esté listo a más tardar el próximo lunes, para tranquilidad del Congreso.
El Congreso en pleno fue citado de nuevo para el jueves 15 de diciembre para proceder a la elección. Dicha fecha fue la máxima ordenada por el Consejo de Estado para proceder a la nueva votación de un Consejo Electoral que debe completar el periodo de cuatro años iniciado en septiembre de 2010.

Se posesionó registrador ante CNE
El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, tomó nuevamente posesión de su cargo, para el período 2011-2015, tras ganar por segunda vez consecutiva el concurso público de méritos realizado por las Altas Cortes.
Sánchez afirmó que para este nuevo proceso su principal objetivo será cerrar la brecha entre los procesos de identificación que son muy modernos, y los electorales, que siguen siendo muy manuales, "espero que en estos cuatro años los sufragantes sean identificados biométricamente, con sistemas de voto electrónico, base de datos actualizados y funcionarios vinculados a la Entidad por meritocracia, luego de haber ganado un concurso".
El Registrador rechazó la propuesta de cambiar la manera como es elegido el registrador, tal como se contempla en la Reforma a la Justicia que avanza en la Cámara de Representantes, porque según él, esta iniciativa deja de lado la realización de un concurso de méritos para establecer los aspirantes a ese cargo.
Sánchez manifiesta que lo mejor será la elección de un mecanismo neutro que permita medir a los aspirantes al cargo de la manera más objetiva posible. Y además, porque se mantiene la democracia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS