Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprobada en tercer debate la reforma a la justicia

-A A +A
 


Faltan cinco debates para que la iniciativa de Reforma a la Justicia, y menos de una semana para que se realice el cuarto debate, de ocho en total, que será el próximo miércoles 7 de diciembre. La iniciativa  fue aprobada en tercer debate este viernes y “tiene como finalidad superar los problemas que presenta el actual Sistema Judicial Colombiano. Propone reformas para generar más acceso y oferta judicial, reducir la morosidad y dilación de los procesos judiciales, aumentar la eficacia y eficiencia del sistema en su conjunto y para promover la celeridad en la resolución de las controversias y conflictos”.
Incluir fuero militar
La comisión primera de la Cámara decidió que en la Reforma a la Justicia se incluirá el respeto por el fuero militar, la eliminación de la Comisión de Acusaciones y la permanencia de la silla vacía en casos donde los congresistas pierdan su curul por delitos como tener nexos con grupos armados ilegales.
El fuero militar permite que todos los actos de los miembros de la Fuerza Pública sean primero investigados por la justicia penal militar. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, garantizó que el fuero castigará todos los crímenes fuera del servicio.
Uno de los puntos más importantes fue la eliminación de la Comisión de Acusación, para darle paso a otra comisión especial de instituciones que se encargará de investigar al Presidente, al Vicepresidente, al Procurador, al Contralor, al Fiscal, al Defensor del Pueblo y a los magistrados de las Cortes.
Esta decisión fue tomada luego de una cerrada votación de 16 representantes a favor de eliminarla y 15 en contra. Se espera que los congresistas propongan la creación de un tribunal para el juzgamiento de los aforados.
La Comisión también aprobó que los juristas sean jueces adjuntos, aunque no podrán conocer de casos penales y administrativos ni de tutelas.
Uno de los ponentes de este proyecto es el representante Heriberto Sanabria, quien afirmó que los abogados serán de grandes calidades y deberán estar previamente inscritos.
La silla vacia
Un de  los aspectos que más causó controversia fue la figura de la "silla vacía". Aunque muchos representantes pidieron eliminarla, este aspecto de la enmienda Constitucional quedó aprobado.
De esta forma, los congresistas solo podrán ser reemplazados en caso de muerte o incapacidad médica que les impida cumplir las funciones del cargo.
Sanabria explicó que cualquier congresista que cometa un delito, salvo político o de participación ciudadana, no podrá ser reemplazado en su cargo sin importar el momento del acto.

Más puntos aprobados
-Los particulares podrán administrar justicia en condiciones especiales.
-Se eliminó la Sala Administrativa Superior de la Judicatura.
-Se estableció la doble instancia para el juzgamiento de los legisladores.
-se creó la comisión especial para investigar a funcionario




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese