Política


Aprobada ley de pensión familiar

COLPRENSA

14 de junio de 2012 12:01 AM

El proyecto de ley que buscaba unificar las pensiones familiares fue aprobado en último debate por la Cámara de Representantes.
La iniciativa propuesta por el representante Elías Raad y los senadores Jorge Ballesteros y Dilian Toro, del Partido de la U, busca que las personas que aún no pueden, por semanas de cotización, recibir su pensión sumen el acumulado con su cónyuge para lograr este beneficio.
Esta ley beneficia a las personas que estén casadas, vivan en unión libre, tengan compañero permanente o tengan una unión marital de hecho.
“La ley consiste en que quienes son cónyuges y lleguen a la edad de jubilación establecida en el régimen de pensión e individualmente no puedan hacerlo, puedan sumar con su compañero las cotizaciones y así obtener una pensión familiar”, afirmó el representante.

CÓMO OPERA
Aquellos que quieran acceder a este beneficio deben preguntarse si individualmente tienen las semanas de cotización suficientes, para pensionarse individualmente, si no es así, por una decisión voluntaria pueden sumar sus semanas con su compañero permanente.
El representante agregó que “hay unos requisitos que señala la ley la unión marital de hecho debe tener por lo menos cinco años de existencia, se colocaron una especie de salvaguardas para evitar algún riesgo moral, que preocupaba al Ministerio de Hacienda, de que la persona viendo que le llegaba a la edad de retiro y viendo que no alcanzaba a la pensión buscara una compañera para tratar de sumar los tiempos de cotización”.
Por su parte, el representante del partido de la U, Bernier Ballesteros, se mostró satisfecho al declarar que “con la pensión familiar se abre el camino para que miles de colombianos, que no pueden hoy acceder a ese derecho de forma individual, por no cumplir el tiempo de cotización exigido en Régimen de Prima Media, o el capital, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, puedan hacerlo sumando lo cotizado por su cónyuge”.
Según los ponentes del proyecto, la aprobación de la pensión familiar se convierte en un logro si se tiene en cuenta que en varias oportunidades el Ministerio de Hacienda se opuso a ella, argumentando una carga fiscal cercana a los 1.8 billones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS