Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprobada reforma a las regalías

-A A +A
 

Por unanimidad la Comisión Primera del Senado aprobó, en quinto debate, la reforma constitucional de cambio al esquema de las regalías, en donde se incluyó como principal modificación la propuesta del senador liberal, Luis Fernando Velasco, de destinar el dos por ciento de las regalías a la fiscalización de la exploración y explotación de las minas.

"El dos por ciento de fiscalización es una lupa gigante al origen de las regalías y es para que los colombianos sepamos exactamente cuánto se está sacando de minerales en nuestro país y cuánto nos tienen que pagar de regalías", explicó Velasco, quien indicó que serán cerca de 190 mil millones de pesos el primer año.

Según Velasco, la fiscalización se centrará en revisar mes a mes cuánto se produce, en qué condiciones de seguridad minera y qué manejo ambiental se realiza en las zonas productoras. Además enfatizó en que "ya no será el gobernador quien diga cómo se ejecutan las regalías, pues tanto para definir los proyectos como para controlar las regalías va haber comisiones de sociedad, civil, gobierno nacional y gobiernos locales", dijo.

Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la fiscalización "es una lupa para los legales y los ilegales, además para los formales que no pagan regalías, de manera que la pequeña minería la vamos a formalizar y les vamos a dar incentivos y ayudas".

Explicó que habrá un equipo conformado por diferentes organizaciones, por el Gobierno Nacional y los entes territoriales, al igual que de la academia, que decidirán y seguirán paso a paso la inversión de los recursos, "de esta manera podemos someter esos recursos a la luz del sol, no hay mejor desinfectante de la corrupción que la luz del día, queremos que tengan la mirada de muchas personas".

Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, , aseguró que aunque con este acto legislativo de reforma a las regalías serán recursos de todos los departamentos del país, no se va a reducir los ingresos de las zonas productoras en los primeros años, "hemos definido un proceso gradual en que el año próximo van a recibir prácticamente lo mismo, pero se redistribuirá equitativamente, la queja de la oposición es que los alcaldes y gobernadores manejarán menos recursos".

Barreras destacó que hay dineros de regalías que serán destinados al desarrollo y la competitividad; y a la ciencia y tecnología. Además recordó que los más beneficiados serán todos los departamentos que hoy no reciben recursos de regalías como Atlántico, Valle, Cauca, Nariño, el Eje Cafetero, entre otros.

Otros aspectos

Este miércoles también quedó aprobado, en quinto debate, la inclusión del desempleo como uno de los criterios para la distribución de recursos. "Esto es bien importante porque hay muchos departamentos con altísimo desempleo a los cuales no hay un mecanismo automático para aumentarle los recursos", manifestó Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Al finalizar el debate, el ministro de Hacienda manifestó su satisfacción con el avance que se logró con el proyecto de reforma a las regalías, además celebró la importancia que se le dio a la fiscalización de la producción minera.

"Hoy acabamos de pasar en quinto debate lo que hemos llamado la nueva Colombia, que es recursos de regalías para todos los colombianos, también y con privilegio para los departamentos productores", manifestó Echeverry, tras apuntar que "la sábana de regalías alcanzará para todos los colombianos".

A su turno el ministro de Minas, Carlos Rodado, quien no asistió al debate, declaró a los medios de comunicación que es satisfactorio el paso que dio el proyecto de reforma. "Estoy satisfecho porque se ganó la batalla para lograr una fiscalización eficiente y adecuada, que se hará con recursos de las regalías", afirmó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese