Política


Aprobado presupuesto del Distrito para 2012

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

30 de noviembre de 2011 12:01 AM

Después de cumplir todos los trámites de rigor como audiencias públicas, estudios en comisiones y plenaria, el Concejo Distrital aprobó el proyecto de acuerdo N° 144 del presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamientos y de servicios de la deuda del Distrito, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal 2012.El concejal William Amín, ponente del proyecto de acuerdo, leyó el proyecto, el cual fue aprobado por votación nominal con 18 votos a favor, exceptuando al concejal Libardo Díaz quien no se encontraba en la corporación.  
Amín dice que el valor que presupuestó el Distrito para el próximo año fue de un billón 137 mil millones de pesos, y el que se aprobó fue de en 1 billón 71 mil millones de pesos.
La diferencia, según el concejal, obedece a que el Departamento de Valorización tenía unos rubros de ingresos no ciertos como el pago del riegue de valorización generalizada por 36 mil millones de pesos y aportes de la Nación para del Fondo de Adaptaciones por 50 mil millones para un total de 86 mil millones de pesos.
“También se modificaron algunos rubros y se hicieron algunas adiciones, por ejemplo, en el sistema general de Atención y Prevención de Desastres, que tenía 1.600 millones se adicionaron 2 mil millones, quedando en 3.600 millones de pesos”.
El Cuerpo de Bomberos pidió una lancha contra incendio para fortalecer la zona costera de Cartagena. En total la Secretaría del Interior recibió 4 mil millones de pesos.
El programa Cartagena de Indias, destino turístico, teniendo en cuenta que se viene la Cumbre de las Américas, fortaleció su presupuesto de 2.400 a 2.900 millones de pesos.
“No había un rubro específico para el tema de Bazurto y se le asignaron mil millones de pesos; se fortaleció la red hospitalaria de mediana y baja complejidad con 5 mil millones de pesos. En el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) se fortalece el PEN del Maestro Enrique Grau con 300 millones de pesos y la infraestructura del teatro Adolfo Mejía por 200 millones de pesos”.
En el EPA se dio el fortalecimiento del mantenimiento y sostenimiento de la Bocana, que tenía un presupuesto de 400 millones de pesos y se aprobó darle mil millones de pesos.
Uno de los grandes logros, a juicio de Amín, es que por casi 11 mil millones de pesos quedará discriminado en todo el presupuesto lo relacionado con los desplazados, que tienen unos rubros específicos y que no pueden dársele otra destinación.
En educación se fortaleció el programa Educación desde la Cuna, que tenía 975 millones y pasó a unos tres mil millones de pesos.
El consolidado, conforme a la Distribución del Presupuesto Total quedó así: Los ingresos son por el orden de 1.071.226.776.012. Los gastos, por funcionamiento 176,755,349,805; por deuda 88,134,275,771, y por inversión 806,337,150,436.

Los concejales 
Por su parte, el concejal David Dáger Lequerica dice que se apoya al nuevo gobierno ya que en el articulado hay herramientas y facultades para ejercer  sus funciones, como modificar y trasladar el presupuesto. Solicitó al gobierno que se envíen informes de los cambios que se efectúen al presupuesto en los 5 primeros días.
Por su parte, el concejal Alfredo Díaz presentó una proposición en la cual se incorpora a este proyecto un artículo donde se obligue a la administración a presentar dicho informe.




Los concejales aprobaron el presupuesto del Distrito para la vigencia 2012.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS