Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aprobado proyecto de ley para efectuar el TLC con EE.UU.

-A A +A
 



El Congreso de la República en sesiones conjuntas aprobó, pasadas las 11 de la noche del martes, el proyecto de ley para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Se espera ahora que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la sancione en Cartagena aprovechando la presencia del jefe de Estado estadounidense Barack Obama durante la Cumbre de las Américas.

La ley aprobada por ambas plenarias, contiene temas relacionados con derechos de autor y hace parte de las leyes complementarias del TLC que representan siete por ciento de lo que falta para poner en funcionamiento el Acuerdo Comercial con Estados Unidos en por lo menos seis meses, debido a que el restante 93 por ciento ya está reglamentado.

El Ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, explicó que lo aprobado se relaciona particularmente con los Derechos de Autor y de innovación en materias vegetales.

El funcionario explicó que ahora la protección a los derechos de autor de personas jurídicas pasará de una protección de 50 a 70 años. Además dijo que los derechos de autor personales quedan protegidos hasta 80 años después de muerto el autor.

Uno de los mayores opositores a la iniciativa fue el senador del Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, quien señaló que “con la implementación del TLC vienen camuflada la ‘ley lleras’. En esta implementación van más allá, si quieren cumplirle al Gobierno de Estados Unidos, si quieren pasar de serios ante el Gobierno de Estados Unidos hoy les pido ante el país que no cometamos una equivocación, no hagamos una chambonada ante el país”.

Así mismo, Romero indicó que “el artículo primero  que está en este proyecto de ley prohíbe la retrasmisión de televisión en Internet”, y agregó que “retrasmitir programas en Internet daría un castigo cuatro y ocho años según el artículo 16 del proyecto”.

Por su parte, el representante a la Cámara y ponente de la ley, Augusto Posada, explicó que ésta cumple con unos requisitos mínimos para implementar el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

“El tema que hoy aprobamos tiene que ver con los derechos de autor y es homologar la legislación colombiana a unos mínimos que den una protección adecuada que se negocio en el Tratado para que el Convenio arranque. Teníamos una protección de derecho de autor para corporaciones o personas jurídicas de 50 años, se sube a 70 años, y se rebaja la cuota de pantalla del 50 por ciento de producción nacional al 30 por ciento los fines de semana y festivos”, preciso el congresista.

Añadió que también se cumple con la protección de derechos individuales y se establece que bajo el TLC el autor que posea los derechos pueda prohibir o autorizar la reproducción.

Dijo que la ‘ley Lleras’ nada tuvo que ver con lo aprobado en el proyecto de implementación del Tratado de Libre Comercio. “Esta ley va a favor del uso del Internet, lo que estamos buscando es que para fines de investigación de educación sin ánimo de lucro no exista ninguna restricción”, puntualizó.

Agregó que ahora los dos Gobiernos, el de Colombia y Estados Unidos intercambiarán notas diplomáticas en donde cada Gobierno certifica el cumplimiento del trámite de los proyectos de implementación.

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todos estos atropellos se

Todos estos atropellos se cometen precisamente porque nosotros mismos elegimos a congresistas que no tienen sentido de pertenencia, somos tan conformistas y tan faltos de formación que no somos capaces de llevar al congreso personas idóneas que defiendan nuestros derechos ante un país que siempre nos ha utilizado.

Si estudiamos cuidadosamente

Si estudiamos cuidadosamente el Tratado de Libre Comercio, nos damos cuenta del veneno que lleva consigo, es una nación invadiendo nuestros espacios productivos, esto generara desempleo, pobreza, deterioro de nuestra industria nacional y lo que es peor cada vez menos participación en nuestra opinión de ser Colombianos.

sin duda.. la democracia en

sin duda.. la democracia en colombia se esta perdiendo...!

Cojan pueblo ignorante, sigan

Cojan pueblo ignorante, sigan votando por los mismos corruptos que se han robado parte de las arcas del pais, preparense para la avalancha de quimicos que nos viene p'encima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!