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Aprobado proyecto que adopta nuevo Estatuto Registral

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El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, mostró su beneplácito por la aprobación del Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos que permite la implementación del uso de medios electrónicos en la prestación del servicio de registro.

"Es un paso muy importante para modernizar la Superintendencia y las oficinas de registro para avanzar en el proceso de supresión de trámites", destacó Vargas Lleras.

El ministro calificó como gran avance la norma que permite la apertura de  matrículas inmobiliarias a predios baldíos,  porque constituyen una importante herramienta para optimizar el proceso de restitución teniendo en cuenta que según las investigaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro la principal víctima del despojo es el Estado.

A su vez, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, destacó que la iniciativa permite sistematizar la totalidad de la información de la propiedad inmobiliaria y llamar a concurso a los registradores del país.

"Regularemos el funcionamiento de la Unidad Móvil para llegar a las zonas más apartadas con el propósito que los campesinos inscriban en el registro sus títulos", manifestó Vélez.

Otro de los objetivos del proyecto es la reglamentación de la inscripción en las oficinas de registro de los terrenos baldíos.

PRINCIPALES PUNTOS DE ESTE PROYECTO:



•   Se moderniza el sistema o proceso de registro con el fin de prestar un mejor servicio al ciudadano.

•  La radicación y pagos de los servicios podrán hacerse  a través de medios electrónicos.

• Se establece un mecanismo novedoso de apertura de folios de matrícula inmobiliaria para predios baldíos. Con esto, los baldíos adjudicables ingresarán a un Sistema de Registro Inmobiliario, en donde el propietario inscrito será la Nación. Con esto se pretende dificultar el despojo de que ha sido víctima la Nación en los últimos años, en donde se abrieron folios de matrícula a particulares sobre terrenos baldíos de propiedad de la Nación.

•  Se fusionan y agrupan los distintos círculos registrales en cinco (5) círculos regionales: Caribe, Región Pacífica, Central, Andina y Orinoquía- Amazonía, con el fin de poder ejercer un mejor control de las oficinas de registro y movilidad.

•  Por necesidades del servicio, se faculta a la Superintendencia de Notariado y Registro, para realizar traslados de funcionarios y registradores dentro del círculo regional al cual pertenecen.

•  Se amplían las funciones de inspección, vigilancia y control y se faculta a la Superintendencia de Notariado y Registro para hacer intervenciones de oficinas de registro de  instrumentos públicos y designar un interventor que asuma las funciones de registrador durante el tiempo que dure la intervención

 

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