Política


Aprobado proyecto que reforma el fuero militar

EL UNIVERSAL

23 de mayo de 2012 12:01 AM

Con 14 votos a favor y uno en contra, fue aprobado el texto por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución que hace referencia al Fuero Militar.
En ese sentido, la Comisión I del Senado negó que dentro de la misma se incluyera un inciso en el que se manifestara que las acciones militares en la lucha contra las bandas criminales sean estudiadas por este tipo de justicia.
La propuesta fue planteada por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por intermedio del senador Juan Carlos Vélez, quien señaló que se debe dar la facultad al Ejército de enfrentar a las llamadas bacrim con base a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Esta iniciativa, al igual que la que buscaba no incluir entre los delitos por los que podrán ser investigados los militares; los llamados falsos positivos, no tuvieron el respaldo de la comisión.
Frente a las ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) la Comisión I ratificó que será la justicia penal ordinaria y no la militar la que se ocupe de su investigación y juzgamiento.
"Se crea una carrera autónoma independiente para la Justicia Penal Militar donde se juzgarán los delitos que se puedan cometer dentro del servicio", explicó el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal.
Agregó que: " hay una lista de delitos graves contra el Derecho Internacional Humanitario, DIH, que en ningún caso podrán ser juzgados por la Justicia Penal Militar, como lo son las ejecuciones extra judiciales, el genocidios, la desaparición forzada y la violencia sexual, los cuales quedan taxativamente enumerados en la Constitución Nacional como delitos que jamás podrá conocer la justicia penal militar y serán competencia de juzgamiento por la justicia ordinaria".
Así mismo se aprobó un articulado donde se incluye adicionar la palabra Militar o Policial, puesto que se busca que tanto las Fuerzas Militares como la Policía Nacional puedan ser juzgadas en los procesos que haya lugar en los posibles delitos que cometan y que son de su jurisdicción y no de la justicia ordinaria, puesto que son cometidas en el ejercicio de su actividad.
Es de señalar que esta iniciativa pasa a cumplir su cuarto debate en la plenaria del Senado para completar la primera vuelta, y le faltan otros 4 debates para que sea aprobado en su totalidad el presente proyecto de reforma constitucional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS