Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Aprobamos el Plan tal como lo presentó el gobierno": Dáger

Tres concejales, voceros de la coalición mayoritaria le respondieron a las organizaciones de la sociedad civil (entre ellas Funcicar, Cartagena Propone y Fenalco), las que exigen claridad sobre qué Plan de Desarrollo Distrital  fue votado en el Concejo.

David Dáger, David Múnera y Antonio Quinto Guerra, coincidieron en afirmar que no existe confusión en el Plan de Desarrollo aprobado el pasado miércoles y que la sociedad civil puede estar tranquila.

Rechazaron la actitud de estas organizaciones de generar suspicacia por la actuación del Concejo.

“Posiblemente se presentó una confusión porque fue una aprobación diferente; se presentó una ponencia con la expectativa de que iba a ser avalada por el gobierno, pero la secretaria de Planeación, María Claudia Páez, y el secretario General, Felipe Merlano, manifestaron que el alcalde Campo Elías no estaba de acuerdo, por eso la ponencia que traía una serie de modificaciones al Plan de Desarrollo del Distrito y al Plan Plurianual de Inversiones, perdió todo sentido", explica Dáger, concejal que lideró el estudio del proyecto en las sesiones extraordinarias de mayo.

Según el concejal, se  aprobó entonces una proposición sustitutiva modificatoria, que permitió aprobar el Plan tal como lo presentó el gobierno en esa Corporación.

“Lo que no le gustó al Alcalde fue que le diéramos solo un mes más de facultades especiales para que armonizara el presupuesto. Pero no puede hablar de chantaje de ningún sector político.

El alcalde se equivoca con esas frases temerarias, como lo hizo el día del cumpleaños de Cartagena. Eso quiere decir que no está informado de lo que aquí se aprobó, el Concejo cumplió con su deber legal y constitucional".

Las facultades especiales que le fueron derogadas al Alcalde Campo Elías Terán, fueron otorgadas el año pasado mediante el Acuerdo 15 y con ellas el mandatario puede adicionar, hacer créditos o redistribuir el presupuesto.

"Es un capricho de Campo Elías Terán de no querer admitir que el Concejo es dueño de sus propias facultades las cuales no pueden ser indefinidas. Por eso cuando él no admite las modificaciones presupuestales del Plan, este se aprobó tal como se presentó. Pero recuperamos las facultades especiales consignadas en las disposiciones finales en los artículos 98 y 99 porque para eso no necesitábamos permiso", agregó David Múnera, concejal del Polo.

“La Ley 152 del año 1994, con todo lo pertinente  a Planes de Desarrollo señala en su artículo 140 en lo concerniente a concejos, que  estos no pueden modificar la inversión porque es competencia privativa en este caso de nuestro Alcalde, sin cuya autorización no podíamos aprobar el Plan de Desarrollo en donde los sectores sociales hicieron unos aportes", explicó Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador.

Los tres concejales dijeron que lamentablemente todo el mes de trabajo en el que voceros de los distintos sectores sociales enriquecieron con sus aportes el Plan de Desarrollo en el Concejo, se perdió.



No están de acuerdo

“No estamos de acuerdo con la forma como se votó el Plan de Desarrollo, porque la ponencia con las modificaciones, es decir quitar facultades al Alcalde, no es legal", dijo el concejal Pastor Jaramillo, de Cambio Radical.

"Esto tiene su interés político, que aquí intentemos disfrazarlo es otra cosa, porque nos salimos de la discusión. Si las facultades especiales fueron otorgadas por medio de un Proyecto de Acuerdo, no debieron quitarse durante la discusión del Plan. Las leyes se desarman como se hacen, además las  extras son solo para hablar de los temas específicos para los que somos convocados", dijo el concejal Cesar Pión.

"Todos los años se le dan facultades a los alcaldes y este año se las quitamos a Campo Elías Terán", agregó.

Jaramillo y Pión no están de acuerdo en que se modificara el Plan de Desarrollo, porque esto debe hacerse técnicamente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pastor y jaramillo,

pastor y jaramillo, sapos!!!!!!!!!