Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aprueban retirar proyecto que facultaba al Presidente para elegir al Fiscal General

-A A +A
 

Para Vargas Lleras esta decisión es un excelente mensaje para la rama judicial, pues “permitirá avanzar en una verdadera concertación para la Reforma a la Justicia”.

La decisión fue tomada por unanimidad en sesión matutina de la Comisión Primera de la Cámara.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó ayer el retiro del proyecto de Acto Legislativo 025 de 2010, que buscaba otorgar facultades al Presidente de la República para nombrar al Fiscal General de la Nación.
Esta decisión se da luego de que el Gobierno, en acuerdo con los magistrados de las Altas Cortes, decidiera solicitar el retiro para así avanzar en “una verdadera concertación para la Reforma a la Justicia”, en concordancia con la rama judicial.
Al respecto, afirmó el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, que esta decisión es un excelente mensaje para la rama judicial, pues –estimó- “permitirá avanzar en una verdadera concertación para la Reforma a la Justicia”.
“Me parece un gran inicio y un mensaje extraordinario del Congreso y de la Comisión Primera (de la Cámara) para el Gobierno y la Rama Judicial”, expresó Vargas.
Adicionalmente, el Ministro agradeció a la Comisión Primera de la Cámara por el hecho de haber aceptado por unanimidad el retiro del proyecto de Acto Legislativo, para que le permitan al Gobierno avanzar en la concertación de una Reforma que debe ser integral.
Se abre paso a la concertación, puntualizó complacido el jefe de la Cartera del Interior, quien expresó además que el proceso que se ha abierto en esta nueva etapa en la relación con las Altas Cortes es algo que debe celebrar el país pues es “una verdadera concertación para la Reforma a la Justicia”.
El retiro del proyecto se efectúa justo un día después de que el gobierno sostuviera una reunión con representantes de las Altas Cortes, en la que se comprometió a dejar atrás la iniciativa.
Como antecedente queda el hecho de que justo después de ser designado, Vargas había manifestado que el actual gobierno estaba en desacuerdo con el proyecto que fue presentado a última hora por el anterior ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, unas semanas antes del 7 de agosto pasado.
En la mañana del martes, discutiendo sobre el tema en la Comisión Primera, el representante y vocero del Partido de la U, Miguel Gómez Martínez, propuso a raíz de esta problemática, terminar la interinidad de la Fiscalía a través de un Proyecto de Ley que renueve los mecanismos de elección actuales.
Paralelo a esto anunció que adelantará un debate de control político a las Cortes, que se desarrollará en las próximas semanas.
“Nada explica ni justifica que se tomen más de un año en elegir Fiscal”, afirmó el representante, quien además señaló que “la justicia debe ser pronta, eficaz y cumplida". Para Gómez, la ausencia de Fiscal General de la Nación es un grave síntoma que dificulta la eficaz y oportuna actividad de investigación e instrucción que debe desempeñar dicha institución.

Con los Verdes
Por otra parte, pese a que el Partido Verde no figura en el listado de los que integran la coalición de Gobierno, pactada en los Acuerdos de Unidad Nacional, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se reunió ayer con dicha colectividad para iniciar un proceso de interlocución.
Al término de la reunión, que se llevó a cabo en un hotel del centro de Bogotá, el Ministro del Interior aseguró que “hoy (ayer) se inició un proceso con el Partido Verde para definir prioridades, las cuales el Gobierno pondrá en consideración para que hagan parte de la agenda legislativa”.
La senadora y vocera de los Verdes, Gilma Jiménez, comentó que durante la reunión se propusieron tres temas al nuevo Gobierno: el primero, establecer una agenda legislativa en la que se reflejen las prioridades del Partido (en especial, la lucha contra la corrupción); segundo, que haya compromiso para que los servidores públicos que sean citados a debates políticos en el Congreso se presenten; y, tercero, que se aplique un sistema de meritocracia para los nombramientos de entidades nacionales, en el ámbito regional.
Sobre estos puntos la senadora afirmó, haciendo referencia al discurso de posesión de Santos, que “esperamos que el Gobierno concrete el discurso de la no politiquería y de la no corrupción en unos instrumentos efectivos y concretos”.

¿Qué dice el Gobierno?

Frente a los planteamientos de la bancada del Partido Verde, específicamente sobre la propuesta de la meritocracia en la designación de cargos públicos en el ámbito regional, Germán Vargas aseguró que “el Presidente Santos ha enviado un mensaje muy claro en el sentido de que la administración y su rama ejecutiva estarán haciendo un proceso de selección que no tiene nada que ver con criterios distintos al profesionalismo de sus funcionarios”.
Sin embargo, comentó que “el Partido Verde quiere que el Gobierno precise el alcance de sus afirmaciones iniciales y yo transmitiré eso al alto Gobierno”.
Sobre el tema de la corrupción, el Ministro del Interior señaló que el Gobierno tiene planeado presentar ante el Congreso un estatuto integral en materia de lucha contra la corrupción y en pro de buenas prácticas éticas.
“Ellos (los congresistas del Partido Verde) también tienen esa iniciativa (contra la corrupción) y con seguridad aportarán buenas ideas para acumularlas y así entregarle al país al término de esta legislatura instrumentos concretos para que entre todos enfrentemos esa lucha contra la corrupción”, concluyó Vargas Lleras.
El resumen último lo hizo la vocera del Partido Verde: “En esta reunión escuchamos y después del fin de semana, cuando nos reunamos en bancada, será el Gobierno el que nos escuchará”, refiriéndose a la consolidación de una agenda legislativa mutua para gestionar en el Congreso.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y el nuevo gobernador? vargas

y el nuevo gobernador? vargas tambien? parientes? se debe declarar impedido!!!!!!!!

Y los congresistas condenados

Y los congresistas condenados por la Corte Suprema de Justicia que.?- Y Uds. Srs.Congresistas,por que la Camara de representantes no le abre investigacion penal a los Magistrados de la Corte Suprema de justicia por Violar la Constitucion y haber cometido el delito de prevaricato al no elegir al fiscal general de la Nacion. de seguir asi la Corte los mete a todos en la carcel.

NADA SE FUE URIBE!!...YA

NADA SE FUE URIBE!!...YA ACÉPTENLO, LAS COSAS SE VAN A HACER, COMO SE HAN TENIDO QUE HACER DESDE SIEMPRE........POR LA VÍA LEGAL.......NO CON TRAMUYES COMO LO HACIA EL NEFASTO......EL LEGADO URIBISTA HA MUERTO!!

NADA SE FUE URIBE!!...YA

NADA SE FUE URIBE!!...YA ACÉPTENLO, LAS COSAS SE VAN A HACER, COMO SE HAN TENIDO QUE HACER DESDE SIEMPRE........POR LA VÍA LEGAL.......NO CON TRAMUYES COMO LO HACIA EL NEFASTO......EL LEGADO URIBISTA HA MUERTO!!

NADA SE FUE URIBE!!...YA

NADA SE FUE URIBE!!...YA ACÉPTENLO, LAS COSAS SE VAN A HACER, COMO SE HAN TENIDO QUE HACER DESDE SIEMPRE........POR LA VÍA LEGAL.......NO CON TRAMUYES COMO LO HACIA EL NEFASTO......EL LEGADO URIBISTA HA MUERTO!!

NADA SE FUE URIBE!!...YA

NADA SE FUE URIBE!!...YA ACÉPTENLO, LAS COSAS SE VAN A HACER, COMO SE HAN TENIDO QUE HACER DESDE SIEMPRE........POR LA VÍA LEGAL.......NO CON TRAMUYES COMO LO HACIA EL NEFASTO......EL LEGADO URIBISTA HA MUERTO!!

No porque se digan las cosas

No porque se digan las cosas en este foro mil veces se tiene la razon.Uribe o como Uds.le quieran llamar,ya paso a la historia.Los delitos han dejado huellas.Se debe investigar quienes le cometiero.Es facil investigar los delitos,pero cuando no se le investigan los cometidos por estos investiugadores.