Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Aquí no hay secuestros ni de primera, ni de segunda clase”: Clara Rojas

-A A +A
 

Como uno de los desafíos más grandes que ha tenido en su vida y a la vez esperanzada en que la guerrilla cumpla su promesa de no secuestrar más, Clara Rojas, la dirigente política exsecuestrada junto con Ingrid Betancur, y quien tuvo a su hijo en cautiverio, habló sobre la lucha que adelanta País Libre para que se conozca la verdad sobre aquellos secuestrados de los que no se tiene noticia.

Así mismo, la presidenta de la ONG dijo que el Gobierno debe ser más cercano a los familiares de los secuestrados y que el Presidente de la República debe ponderar sus decisiones en el difícil momento que afronta el país.

¿Para usted como exsecuestrada qué significa dirigir País Libre?

Es un desafío enorme, sin duda por la circunstancia ya mencionada, estar cerca del dolor de tanta gente no es tan fácil. El hecho de venir de manera escalonada conociendo la fundación me ha permitido conocer la información sobre cuál es la situación en el país. Me parece que puedo aportar algo, hay que hacer un esfuerzo por mantener la libertad que sea un derecho, que la gente pueda gozar y ejercer sin la preocupación de que haya un retén en la carretera y sin la preocupación de salir a la calle y pagar una vacuna, en ese sentido, sin la preocupación de que se lo vayan a llevar. Yo creo que tenemos que trabajar en el tema de la libertad.

¿La guerrilla ha cumplido la promesa de no seguir con los secuestros?

Yo veo con buenos ojos que ellos hayan hecho ese pronunciamiento, pero también hay que ayudarles a que lo cumplan. Esta es la mejor manera de recordarles que hay personas secuestradas, y también a través de los mecanismos de verificación como la Cruz Roja Internacional recordarles que liberen a las personas que faltan.

Este llamado no es sólo para las Farc sino también para el ELN que uno esperaría un comportamiento semejante. El ELN tiene varias personas secuestradas, siete para ser exactos.

Luego del pronunciamiento de la guerrilla, de no realizar más secuestros extorsivos, se habló mucho de las personas aún secuestradas, ¿qué ha pasado con ellos?

Aclaro que de lo que País Libre se nutre es de las cifras oficiales que saca el Ministerio de Defensa. En los últimos 10 años se ha logrado una depuración y decantación de esas cifras porque unas personas habían muerto, o habían sido liberadas, o su secuestro había devenido en otro tipo de delitos, entones de esas 3.000 personas que todos teníamos en la cabeza en 2002, se han reducido hasta el punto que ya vamos en 400 personas, en el acumulado de los últimos 10 años.

En este último trimestre vamos en 81 personas, es importante entender que no son sólo ellos, sino lo que la cifra viene de años anteriores. Aquí seguimos trabajando para saber quiénes son, si ya hay personas liberadas y si algunos murieron, ese es nuestro trabajo constante y no terminaremos hasta esclarecer todas las cifras.

¿Cuál es el llamado para la sociedad civil en el tema de los secuestrados?

Que hagamos a las familias más visibles, acá no hay secuestrados ni de primera, ni de segunda clase, esto depende de todos. Darle la importancia que requieren todas las personas, ellos merecen una atención específica y esa es la labor nuestra, visibilizar a los que todavía faltan por hacerlo. Tenemos que trabajar de la mano de los medios para recordar a los secuestrados, yo entiendo que con todas las cosas que ocurren en el país no es fácil, pero este es un llamamiento cordial.

Hubo marchas en un tiempo para sensibilizar a la opinión pública ¿qué ha pasado con esas manifestaciones?, ¿van a seguir?

En la medida que sea necesario lo vamos a hacer, lo que pasa es que esas marchas llegaron a un punto de agotamiento, sin duda, en algún momento se presentarán otro tipo de situaciones que también generen sensibilidad, sin llegar al estado de agotamiento.



LA OPINIÓN FRENE AL GOBIERNO

¿Cuál es su opinión del Gobierno Santos?

Aprovecho para manarle un saludo al señor Presidente, yo le tengo un infinito aprecio, un infinito cariño él lo sabe. En este momento que estamos viviendo una situación tan compleja le manifiesto que aquí tiene personas que están sin duda con interés que salga adelante la gestión por Colombia, que es lo que nos interesa a todos. Le pedimos una cierta ponderancia en este momento de intranquilidad y desasosiego que estamos teniendo para que pueda, al interior de su equipo, tomar decisiones más mesuradas y no incurrir en riesgos.

¿Qué opinión le merece el marco legal para la paz?

Me preocupa enormemente, porque desde mi punto de vista es un marco para la impunidad, porque como salió la ley conciliada hay varias cosas sobre las que llamar la atención. Ya vimos lo que pasó con el tema de justicia y paz, dónde de los 340 mil casos solo tenemos 9 sentencias, con este marco quieren implementar un sistema que ya vimos que no funciona. La paz llega a Colombia a través de la justicia, me parece que se hizo muy a la ligera y que desafortunadamente quedó allí más de un mico.

¿Cómo articular el trabajo de País Libre con la nueva ley de víctimas del Gobierno?

La labor de País Libre es estar presente para decir, como lo está haciendo, que esto no está funcionando como quisiéramos. Me parece que hay que ponerle mayor agilidad a esta situación, mayor atención a las personas, no sólo en Bogotá sino en las regiones afectadas de una u otra manera creo que debe haber una presentación periódica de cuentas, así como nosotros presentamos nuestro informe trimestral de cifras.

¿Por qué son necesarios los informes de la Alta Concejera para las Víctimas?

Eso lo necesitan las víctimas, la sociedad y el propio presidente que está tan comprometido con este tema. Una presentación de cuentas es necesaria y oportuna para saber los cuellos de botella que ellos tienen, porque uno para contratar unas personas y hacer una oficina no puede demorarse tanto tiempo, cuando los problemas están afuera y siguen presentándose solicitudes. Ahora tienen 75 mil solicitudes de víctimas, no las van a solucionar de un día para otro, pero sí pueden hacer unas proyecciones. Nos dijeron que iban a atender 10 mil personas en el mes anterior y no fue así, no sabemos si en esas cifras están personas secuestradas, hace falta mayor decantación de esas personas, entonces la labor nuestra es estar presentes, y pedirle a la sociedad que nos apoye con esa información.

¿El Gobierno está cerca de las víctimas?

Sería bueno que ellos logren estar más cerca de la gente, eso desafortunadamente aún no es una realidad, sobretodo la gente en las regiones sufre mucho, para preparar un formulario les cuesta enormemente. Muchas  personas no tienen ni los recursos económicos, ni el tiempo para estar con un papeleo absurdo, entones yo creo que se requiere mayor acercamiento del Estado hacia la gente.



LOS DESAPARECIDOS EN COLOMBIA

¿Qué ha pasado con los desaparecidos en Colombia?

No es fácil, con ellos, porque las familias hasta que no tienen los restos de sus familiares es muy difícil poder darlos de baja de las cifras. Se requiere una información de la Policía y de Medicina Legal, de la propia Fiscalía para determinar dónde están esas personas. Yo no soy partidaria de darlos de baja tan fácilmente. Hay personas de las que aún no entregan los restos, ese es un duelo abierto.

¿Qué deben hacer los familiares de las víctimas de desaparición?

En primer lugar necesitamos que las mismas familias nos ayuden a saber quiénes son. En la fundación País Libre tenemos un centro de atención a las personas afectadas, para que denuncien.

Este también es un trabajo de las autoridades, a la Fiscalía le corresponde un mayor esfuerzo de investigación para darle respuesta a estas personas, porque ellos son los que tienen todos los elementos para probar todo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese