Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Argumentos históricos, reparos grandes al proyecto de marina

Miembros del Concejo Distrital resaltan la riqueza histórica y arqueológica de la zona de la Bahía de Las Ánimas, como obstáculo para el proyecto de la marina.

En una sesión de carácter informativo en el Concejo Distrital, el presidente de la Academia de Historia, León Trujillo Vélez, habló sobre la riqueza histórica y arqueológica que existe en la zona de la Bahía de Las Ánimas.
Por iniciativa del concejal David Dáger, del Partido Liberal, ampliaron en la corporación la información histórica respecto a la zona mencionada, aprovechando de paso la asistencia al recinto, de Javier Mouthón, secretario de Planeación Distrital.
Según Dáger Lequerica, con lo que escucharon les quedó claro que en una ciudad patrimonio como Cartagena, se deben invertir esfuerzos para recuperar su riqueza y mostrarla como un valor agregado a los visitantes, ya que son cosas que la ayudan a competir con otras ciudades.
En ese mismo sentido, el concejal del Movimiento Por Una Sola Cartagena, Jorge Cárcamo, apoyado en lo escuchado del Presidente de la Academia de Historia, cuestiono el proyecto de una marina internacional en la Bahía de Las Ánimas, sin tener en cuenta la riqueza histórica y arqueológica que existe allí.
Para el concejal Dáger Lequerica, un proyecto de marina es bueno, favorable e interesante, pero para impulsarlo en otra zona de la ciudad, en alguno de los cuerpos de agua de Cartagena, lo que a su juicio ayudaría a fomentar el progreso y el bienestar de una zona que no lo tiene.
Así las cosas, los concejales le pidieron al Secretario de Planeación Distrital que reconsiderara la certificación que le dio al proyecto.
Expresaron que lo que anima a la corporación es la protección del patrimonio, para lo cual ofrecen facilitar las cosas a fin de elaborar un Plan de Ordenamiento de Marinas (POM) con la normatividad, reglamentación y todos los requisitos para el desarrollo del proyecto en un lugar viable, sin que atente contra el patrimonio, sino que aporte elementos nuevos para el desarrollo turístico.

Lo tienen en cuenta
Por su parte, Javier Mouthón resaltó la importancia de revisar el punto de vista de los concejales y explicó que la Administración no desconoce, ni lo hará, la existencia del patrimonio de la ciudad, y que dentro del proyecto de marina tiene que estar incluido el rescate arqueológico, lo que le daría más realce.
Agregó que hay que mirar si el proyecto, por el costo que conllevaría la parte arqueológica, puede sostenerlo sin que se vuelva inviable, cosa que deben determinar los que realicen el estudio sobe el tema.
En cuanto a la certificación, el funcionario dijo que el rescate arqueológico está contemplado dentro de las condiciones que dieron en la certificación al proyecto.
“Lo tuvimos en cuenta dentro de los condicionamientos así como la parte de tráfico, capacidad de carga del cuerpo de agua a ver si resiste tantas embarcaciones, la parte del paisajismo, entre otras”, explica Javier Mouthón.
A pesar de la respuesta del Secretario de Planeación, los concejales no quedaron satisfechos, ya que todavía no encuentran una justificación al proyecto por parte de la Administración Distrital.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tierrabomba y/o Baru son

Tierrabomba y/o Baru son ideales para marinas de veleros y propiciarían un desarrollo y empleo donde se desarrollen. Se complementaria con transporte marino a la ciudad, otra fuente de empleo

Carajo y de donde les surgio

Carajo y de donde les surgio ese espiritu de pertenencia y de amor por el patrimonio historico a los honorables concejales ?

Tu sabes, esta buscando la

Tu sabes, esta buscando la excusa...
Pero mejor que no la construyan alli

el mejor sitio para hacer la

el mejor sitio para hacer la marina es frente a bazurto. quedaría espectacular y aprovecharían para limpiar ese sector.

Quieren cacao, partida de

Quieren cacao, partida de ladrones. porque siempre Cartagena se opone a al cambio? a los buenos proyectos?, la bahía de las ánimas es el mejor lugar sin duda en toda la bahía para la construcción de la marina, el parqueadero del CC es un lugar subutilizado. no seamos tan ciegos. este es un cambio para bien, que genera empleo y mayor promoción internacional para Cartagena de Indias, ya incluso Santa Marta tiene una marina de talla mundial. Adelante

A los promotores de la

A los promotores de la marina les doy un concejo gratis, vayan donde rosita benedetti y que les haga una torta bien tablua y se las mande al concejo y listo aprobado el proyecto que patrimonio historico ni que carajo ja ja ja ja