Política


Armando Benedetti: testimonios por pérdida de investidura

EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2011 12:01 AM

El Consejo de Estado citó para el 30 de mayo y primero de junio, respectivamente, a las excongresistas Rocío Arias y Eleonora Pineda para que rindan declaración en el proceso que se adelanta por pérdida de investidura en contra el actual presidente del Senado, Armando Benedetti.
Según el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, el actual presidente del Senado participó en la aprobación de la Reforma Política, luego de que el mismo Consejo de Estado precisó que si un congresista indagado por parapolítica integraba la discusión del proyecto, como este legislador, se haría merecedor a la sanción conocida como ‘la muerte política’.
Busto explicó que “las ex congresistas son citadas porque ellas habrían asistido a la reunión con dirigentes paramilitares y parlamentarios condenados por "parapolítica" en lo que se llamó la "Cumbre del Caramelo", en la que Benedetti aceptó haber participado con el discutido propósito de resolver el tema de la paz, cuando lo que se ha señalado es que en esa reunión se realizaron acuerdos relacionados con el apoyo a grupos armados al margen de la ley”.
Resaltó además el hecho de que pese a la apertura de la investigación preliminar en su contra, Benedetti no sólo no declaró su impedimento, sino que tuvo parte procedente en la aprobación de esta y otras iniciativas legislativas como el Estatuto Anticorrupción y otros modificatorios del Código Penal relacionado con beneficios procesales pese a lo que explicaba la normativas colombianas.
En contra de Benedetti también se adelanta otro proceso por de pérdida de investidura por haber cambiado de Comisión en dos oportunidades, aparentemente, en medio de una serie de irregularidades.
Pablo Bustos indicó en su momento que el senador omitió su deber de apartarse de la Plenaria en la que se definiría si era viable o no su paso a la Comisión Primera y que retornó a la Segunda sin quiera contar con el visto bueno del pleno.
Según el accionante de la Red de Veedurías “es evidente” que el senador del Partido de la U sí protagonizó un conflicto de intereses, lo que lo hizo incurrir en una causal de pérdida de investidura, que incluso fue advertida por el propio Consejo de Estado.
Por este caso fueron citados para el próximo 31 de mayo los congresistas Camilo Sánchez, Dayra Galvis, Antonio Guera de la Espriella y Luis Fernando Velasco para que expliquen la situación de Benedetti en dicha acción.
“Estos dirigentes acusaron la ilegalidad del traslado de la comisión Segunda a  la Primera, lo que es un acto totalmente ilegal”, precisó Bustos.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS