Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asamblea Departamental, con temas para resolver

-A A +A
 

La corporación arrancará nuevamente su trabajo, en el segundo período de sesiones ordinarias, el 1 de junio, cuando esperan hacer énfasis en los temas que quedaron en “el tintero”.

Un período relativamente corto, por las elecciones al Congreso en marzo pasado, impidió un desarrollo normal de las sesiones en la Asamblea Departamental, por lo cual algunos temas considerados importantes por los diputados se quedaron en el tintero.
“No logramos citar a todos los funcionarios para hacer el debido control político por falta de tiempo, y algunos que se excusaron en su momento no se pudieron citar de nuevo por la misma razón”, sustenta el presidente de la Asamblea de Bolívar, el diputado Miguel Aguilera Romero, del partido Cambio Radical.
En la mesa directiva de la corporación lo acompañan Luis Carlos Fuentes, del Polo Democrático, como primer vicepresidente, y Jorge Rodríguez Sosa, de la U, segundo vicepresidente.
Entre los temas que no lograron evacuar, Miguel Aguilera enumera los relacionados con agua potable, hacienda pública y rentas, y educación.
Sin embargo, se aprobaron cuatro proyectos de ordenanza, todos de iniciativa del Gobierno Departamental, pero para Miguel Aguilera hubo temas “neurálgicos” para la Administración que no se presentaron.
“Un ejemplo es lo relacionado con la reorganización de la planta administrativa del Departamento, de la hacienda pública, el nuevo estatuto tributario, la situación de la ESE Hospital Regional de Bolívar, malla vial, entre otros”, dice.
Así las cosas, el diputado considera que en estos y otros asuntos como la educación en Bolívar, hay fallas de la Administración Departamental al no proponer soluciones ante la corporación.
Otra de las cosas que llama la atención del diputado Aguilera, es que la intervención a la Secretaría de Salud continúa y no hay resultados todavía. “No sabemos si fue peor la cura que la enfermedad, toda vez que no conocemos los avances que han tenido si los hay”, dice Aguilera.
Dice notar que la interinidad de la Gobernación ha afectado el seguimiento de cada uno de estos asuntos.
“Percibo que por los diferentes encargos en la Administración Departamental, no se ha logrado conformar un equipo de trabajo para salir adelante en estos puntos”, reitera el diputado Aguilera.

El lado positivo
Entre las cosas buenas que destaca menciona el trabajo que realiza el Instituto de Recreación y Deportes de Bolívar (Iderbol), en cabeza de Dumek Turbay, a pesar de los escasos de recursos con que cuenta.
“Se ha estado trabajando en el deporte de la provincia, con inversiones pertinentes para su desarrollo”, expresa Miguel Aguilera.
Además, se ha avanzado en minas y energía y –asegura– se está cumpliendo con la reestructuración de pasivos.
En cuanto a las relaciones que mantiene con la Administración Departamental, dice que han sido buenas.

Autocrítica
El presidente de la Asamblea, Miguel Aguilera, hace parte de una coalición de ocho diputados que respaldan el trabajo de la Administración Departamental.
De los 14 diputados de esta Duma, los otros seis están al margen de la coalición, y son Andrés Ricaurte (Liberal), Colombia Aduén (La U), Jorge Tafur (PIN), Natalia Turbay (La U), Orieta Vásquez (PIN) y Javier Posada (Conservador).
Finalmente, como autocrítica, Aguilera Romero sostiene que es necesario poner a funcionar las comisiones permanentes de la Asamblea, ya que sólo funciona una de ellas.
La corporación arranca de nuevo su trabajo de segundo período de sesiones ordinarias, el martes 1 de junio.

Gobernador (e)
Sobre los temas a los que hace referencia el diputado Miguel Aguilera Romero, el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, sostiene que en hacienda pública están “afinando” el nuevo estatuto tributario, el cual una vez esté listo será puesto a consideración de la Asamblea.
Sobre la ESE Hospital Regional, dice que ya se había aprobado su liquidación, pero no se pudo hacer debido a que había que respetar la Ley de Garantías.
En cuanto a Educación, agrega que la Secretaria del ramo ha asistido a las citaciones, incluso –dice Mendoza Diago– al final del último debate en el que estuvo la funcionaria, el mismo citante, Andrés Ricaurte, presentó una proposición, aprobada por unanimidad, declarándose satisfecho.
“Yo he insistido en que es obligatorio por ley que los secretarios asistan. Por otra parte, la Asamblea no ha interpuesto ninguna queja formal por incumplimiento”, explica Mendoza Diago.
El Gobernador (e) agrega que no trabaja con coaliciones. “Para mí los 14 diputados son iguales y tienen la misma importancia”.
Entre los temas que considera fundamental trabajar en el próximo período, está el estatuto tributario y la reestructuración administrativa.
“Es posible que solicitemos una autorización de endeudamiento para financiar el proyecto de gas natural en 10 municipios de Bolívar”, puntualizó Jorge Mendoza.

Opiniones
CARLOS FÉLIZ
Diputado de la U
“Hemos mantenido buenas relaciones en el trabajo de la corporación. Reclamamos respetuosamente más apoyo de los medios de comunicación para hacer una Asamblea más visible”.

NATALIA TURBAY
Diputada de la U
“No estando en la coalición colaboramos con la mayoría de los proyectos, tratando de que se lleve a cabo el plan de desarrollo que hemos apoyado desde el principio. Creo que uno de los temas pendientes para el segundo período es lo del Estatuto Tributario”.

2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese