Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Asamblea Departamental, desconocida en la ciudad

-A A +A
 

El 69% de los lectores de www.eluniversal.com.co, en la sección de encuestas, dicen que no saben para qué sirve la Asamblea Departamental, Diputados responden.

Ante la consulta que se le hizo a los lectores de www.eluniversal.com.co, en la sección de encuestas, sobre si sabían para qué sirve la Asamblea Departamental, el 69% de los cibernautas respondieron ‘no’ y el resto dijo que ‘sí’.
Al respecto, El Universal consultó al veterano diputado liberal Andrés Ricaurte Armesto, quien ha estado al frente de la mesa directiva de la corporación.
Para Ricaurte Armesto, normalmente en los departamentos del país donde la capital es Distrito Especial, como lo es Cartagena o Bogotá, las personas de estas ciudades no tienen conocimiento de lo que hace la Asamblea.
La razón es que las corporaciones que están en este tipo de capitales, tienen poca proyección o incidencia en la ciudad, y por tanto no se conoce la labor de parte de la ciudadanía.
Y es que son los municipios los que reciben directamente los beneficios de los actos administrativos de las Asambleas, en este caso de los proyectos de ordenanza, y por eso sus comunidades las conocen más.
Andrés Ricaurte dice que no es fácil que la Duma tenga proyectos de incidencia en las ciudades, como en el caso de Cartagena.
También señala que otra cosa era cuando la Asamblea tenía incidencia en la educación, la salud o el tránsito departamental.
“Esas funciones se le han venido quitando al Departamento, y por eso es poca la influencia sobre la ciudad”, reitera Ricaurte.
Sin embargo, el Diputado expresa que hay iniciativas que se tramitan en la Asamblea, que le permiten reconocimiento importante, cual es el caso de uno que le autoriza al Gobernador de Bolívar ceder lotes para vivienda de interés social.

Solución posible
Para mejorar la situación y hacer visible tanto a la corporación departamental como el trabajo que realizan los disputados, Andrés Ricaurte plantea la necesidad de dotar de las herramientas necesarias a una oficina de prensa que permita proyectar más a la Asamblea.
Considera que con este fin la Duma también se puede valer de los medios de comunicación locales.

Opiniones
¿Cómo se puede hacer más visible la Asamblea?
LUZ ESTELA CÁCERES
Cambio Radical
“Con sesiones en diferentes municipios y manteniendo actualizada la web de la Asamblea. Además, cumpliendo con la visión de la corporación, que es convertirla en líder de procesos de participación y gestión”.

JORGE TAFUR DÍAZ
PIN
“Podemos lograrlo con la descentralización de las sesiones, con mayor presencia en medios de comunicación y buscando mayor presencia institucional en la ciudad de Cartagena”.

LUIS CARLOS FUENTES
Polo
“Debemos hacer más notoria una de las funciones de la corporación, como es el control político. Así mismo, debería invertirse más en una oficina de prensa, para que pueda dar a conocer la corporación”.

Proyectos de Ordenanza
En sesión plenaria y luego de su respectivo estudio, decidió dársele primer debate al proyecto de ordenanza mediante el cual se expide el reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar.
“Con esta iniciativa pretendemos superar inconsistencias en el reglamento vigente y lograr el equilibrio y consecución de los principios de la administración pública, como la celeridad, eficacia y transparencia. Además se pretende dotar a la corporación de una herramienta eficaz, que le permita a la Duma y a sus comisiones legales trabajar en cumplimiento de las atribuciones señaladas en la Constitución Política y la Ley”, expresó Ricardo Posada Meola, diputado conservador, gestor de la iniciativa.
Este proyecto de ordenanza fue remitido a la Comisión Accidental conformada por los diputados Carlos Feliz, Jorge Rodríguez Sosa, Andrés Ricaurte Armesto y Ricardo Posada Meola.
A su vez, se remitió a comisión de presupuesto para su estudio el proyecto de ordenanza que pretende aprobar el nuevo estatuto orgánico de presupuesto de Bolívar.
Este Proyecto de Ordenanza propone una sustitución integral a la regla vigente que dote al departamento de una herramienta fundamental a través de su función financiadora, en la que el estado hace explícito su objetivo bienestar y lo ejecuta.
Cabe resaltar que un correcto proceso presupuestal garantiza el éxito de la gestión económica de los administradores de lo público y redunda en el futuro de las comunidades convirtiéndolas en protagonistas del desarrollo social de Bolívar.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso que es?

Eso que es?

No se trata de promocionar a

No se trata de promocionar a la asamblea,se trata de las actuaciones de esta corporaciòn.Si presentaran proyectos de ordenanzas que propendan por el verdadero y real desarrollo de los municipios ue hoy tienen los mismos problemas historicos,seguramente,se hiciera visible.
El señor Ricauirte,conocido como el del salto de las lobas,tiene mas de 30 años de ser diputado sin ue se conozcan sus iniciativas en favor de las comunidades.

AL FINAL LA NOTICIA NO DICE

AL FINAL LA NOTICIA NO DICE CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. DEFINITIVAMENTE ESE INSTITUCION NO ESTA DANDO RESULTADO EN ESTA COMUNIDAD. SE GASTA MAS DINERO EN LOS SALARIOS DE ESOS DIPUTADOS QUE LO QUE SE INVIERTE COMO RESULTADO DE SU GESTION. LO QUE NO SIRVE HAY QUE BOTARLO. A VER QUE SE HACE PARA QUE LA ASAMBLEA FUNCIONE O SINO......

ESO ES ASI SI ES QUE ELLOS

ESO ES ASI SI ES QUE ELLOS SOLO SE LIMITAN A APROBAR PROYECTOS QUE NO LE SIRVEN A LA GENTE PARA NADA.