Política


Asamblea, más visible y haciendo control político

ELÍAS BARRIOS TOUS

20 de abril de 2011 12:01 AM

Luego de haber iniciado un proceso a través del Observatorio a la Asamblea, programa liderado por Funcicar, para hacer más visible el trabajo de la corporación Departamental, el presidente de la duma, diputado Jorge Rodríguez Sosa, lo califica como uno de los avances más importantes que han tenido.
Asegura que ese control social, derecho de los ciudadanos, ha tenido la aceptación de los miembros de la Asamblea de Bolívar.
Aunque reconoce que no es fácil ‘ser observado’, tiene la percepción de que esto ha conllevado una mayor participación y permanencia de los diputados en cada una de las sesiones, estimulando el compromiso con la corporación y sus objetivos.
“En la medida en que vemos que aumenta la participación de los diputados, encontramos una mejor preparación para los debates y mayor esfuerzo por conocer cada uno de los temas”, sostiene Jorge Rodríguez.
Todo esto, insiste Rodríguez Sosa, se traduce en debates y ejercicios de control político con más argumentos y mejores herramientas en beneficio de los bolivarenses.
En este período de sesiones ordinarias, explica el presidente de la Asamblea, se han desarrollado debates sobre temas cruciales para el departamento, de los cuales esperan una conclusión.

Salud
Uno de esos debates, es el que han realizado con el objeto de conocer el estado de la salud en Bolívar, para lo cual están interesados en solicitar un informe para saber cómo avanza la intervención del ramo que efectuó la Superintendencia de Salud, según los motivos que tuvieron para hacerlo.
“Cerca de dos años después de haber intervenido la salud en Bolívar, los diputados tenemos la sensación que el remedio no ha servido”, apunta el diputado Rodríguez.
Y es que esperaban, dice Jorge Rodríguez, que la intervención fuera contundente y atacara rápidamente los males que la originaron, pero por el contrario, ven que en Bolívar esto se ha ido dilatando en el tiempo y hoy la Asamblea no tiene un informe de cómo van esos indicadores.
“Habíamos citado dos veces al entonces interventor de la Supersalud, Iván Estrada, quien nos aplazó dos veces el debate con el criterio de que ellos no están sometidos al control político de la Asamblea, sin embargo nosotros insistimos y creemos que la corporación si debe ejercerlo, toda vez que manejan recursos del Departamento”, explica Rodríguez Sosa.
Ante la inasistencia del funcionario, continúa el Diputado, se presentaron algunas denuncias a lo que la Supersalud cambió el Interventor, siendo este último el cuarto o quinto que nombran.
“Creemos que hay dos formas de solucionar esto. Una, que la Superintendencia tome las medidas que considere necesarias y resuelva el problema; y otra, es que regrese la administración de los recursos de la salud al Departamento, toda vez que hay un nuevo Gobierno, con criterios diferentes y acciones definidas en salud, a ver si se puede mejorar esa prestación de servicio”, sostiene el Presidente de la Asamblea.
En caso contrario, añade, que sigan dilatando el asunto y no se resuelva el problema, hace pensar que estas intervenciones son de orden político y no técnico. “Si bien es cierto que una intervención es para mejorar, todavía no se tiene claro por parte de la Super qué es lo que tienen que llegar a hacer sus auxiliares”, puntualiza el Diputado.
La Supersalud designó a Wilson Jaimes, quien asistió a la Asamblea pero pidió aplazamiento para presentar el informe el 27 de abril, ese día esperamos poder tener una conclusión del tema.

Educación
Entre otros de los asuntos que se han tratado en la corporación Departamental, el diputado Rodríguez destaca el de a educación, haciendo referencia a unas presuntas inconsistencias que creen hay con relación a algunos traslados de docentes, que vienen desde la administración anterior, los cuales dejaron, dice, al sur de Bolívar sin profesores.
Este asunto aún está en el tintero hasta junio, fecha en la que esperan un informe de todo lo relacionado con los traslados.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS