Política


Así debe ser el perfil del Alcalde de Cartagena

“El reto del ciudadano cartagenero debe ser elegir a un alcalde o alcaldesa que vele por los intereses de toda la sociedad y que defienda y promueva el cumplimiento de la ley”.
La invitación es de la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), que dirige Carolina Calderón, y que como organización de la sociedad civil, dice que “está interesada en fortalecer la democracia en la ciudad, de cara a la elección atípica de alcalde que se realizará en Cartagena el domingo 14 de julio”.
La organización invitó a  los candidatos y a la ciudadanía a abordar con responsabilidad este nuevo proceso electoral, el cual consideran “decisorio para restablecer la gobernabilidad en la ciudad y para impulsar proyectos y programas determinantes en el futuro de los y las cartageneras”.
Las claves
Dentro de los aspectos a tener en cuenta dentro del perfil del alcalde, Funcicar asegura que el nuevo Alcalde deberá ser “un administrador idóneo en el manejo de los recursos públicos”.
“Aunque no es requisito legal, pero sí necesario para garantizar el desarrollo social y económico de la ciudad, consideramos que como mínimo los candidatos alcalde deberían ser profesionales universitarios con estudios y experiencia, preferiblemente en administración pública y afines”.
Los futuros mandatarios no deben estar incursos en investigaciones o sanciones por entes de control como la Contraloría, Fiscalía o Procuraduría.
En caso de que los aspirantes hayan ejercido cargos de elección popular antes, Funcicar sugiere que deben  demostrar que tuvieron un alto desempeño.
Programas de Gobierno
Considera Funcicar que los candidatos deberán hacer visible el programa de gobierno desde un inicio, ajustado a las limitaciones de tiempo y presupuesto para un gobierno estimado para 30 meses.El nuevo alcalde termina su periodo en diciembre de 2015.
“Solicitamos garantizar a la ciudadanía que quien sea elegido alcalde contará con un equipo idóneo, y en la medida de lo posible, lo haga visible en campaña y se comprometa a mantenerlo en su gestión hasta terminar el período atípico”.
Financiación
Funcicar exhortó también a que se hagan campañas transparentes. “Las campañas deberán hacer visible en todo momento la procedencia del dinero y los montos financieros y en especie que reciben de sus aportantes, sin infringir los topes de nuestro ordenamiento legal”, dice la entidad.
Dos debates
De otro lado, la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB), un colectivo de organizaciones sociales,  definió dos debates con los candidatos a la Alcaldía en distintos escenarios y con dos formatos diferentes.
El primer debate permitirá a la ciudadanía sentirse representada para hacer preguntas al futuro alcalde o alcaldesa abordando diferentes temas de ciudad. Los debates podrán ser seguidos a través de los medios de comunicación que integran la CDPB: Canal Cartagena, El Universal y RCN La Radio.
Las fechas de estos debates están por definirse.
Cierre de inscripción
Hoy se cierran en la Registraduría de Cartagena las inscripciones de aspirantes a alcalde de Cartagena.
El exrepresentante Wilson Borja anunció que se inscribirá hoy a las 11 de la mañana por el Polo Democrático para completar un grupo de 5 candidatos: Dionisio Vélez, María del Socorro Bustamante, Miguel Navas y Mercedes Maturana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS