Política


Así le fue al Concejo de Cartagena, según Funcicar

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de abril de 2013 06:38 AM

María Claudia Peñas Arana, líder de asuntos políticos de Funcicar, y coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar, presentó el  informe que contiene la gestión realizada por el Concejo de Cartagena durante el 2012, a partir de los 10 indicadores medidos por el proyecto. 
La información presentada señala que el Concejo en el 2012 realizó 221 sesiones, 45 audiencias públicas y un cabildo abierto sobre el adulto mayor.
Asistencia y permanencia
La asistencia y permanencia de la Corporación durante 2012 fue del 96% y 89% respectivamente.
Debates
Según el informe, en  el 2012 el Concejo realizó 47 debates de control político y 18 fueron aplazados por el incumplimiento de los funcionarios de la administración.
Se aprobaron 17 acuerdos, siendo los temas más tratados regulaciones corporativas con 8 acuerdos y finanzas públicas con siete acuerdos.
Acceso a la información
De igual forma, se indicó que el acceso a la Información fue del 46% a través de llamadas telefónicas, revisión a la página web y visitas personales.
Intervenciones con contenido
También fue presentado el resultado de la medición del indicador de Intervenciones con Contenido durante el 2013, en el cual la bancada del Partido Polo Democrático obtuvo el primer lugar y el Partido de Integración Nacional ocupó el último. (Ver cuadro)
Dentro de las recomendaciones hechas por el equipo del proyecto (Funcicar) estuvo el darle cumplimento a la Ley de Bancada, hacer más participativas las rendiciones de cuentas al permitir la participación ciudadana, trabajar para acercar la ciudadanía al Concejo.
Mesa directiva
El año pasado la mesa directiva del Concejo estuvo conformada por Rafael Meza, conservador, presidente, Saray Aguas, del Partido Verde, primera vicepresidente y Américo Mendoza, de ASI, segundo vicepresidente.
Este año el presidente es Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador, David Múnera, del Polo, primer vicepresidente y William Pérez, de la U, segundo vicepresidente.
Actividad normativa
Las bancadas más activas en actividad normativa fueron La U con 9 proyectos y la conservadora con 5.
El acceso a la información ciudadana continúa con dificultades, especialmente el acceso por visita personal al Concejo.
La visibilización de la Corporación ha aumentado considerablemente gracias al trabajo con medios masivos de comunicación.
Rendición de cuentas
Según el informe de Funcicar, aún hay concejales que no registran sus conflictos de intereses privados ante la Secretaría General del Concejo.
La última rendición de cuentas del 2012 se hizo con menos rigor que las anteriores: poca asistencia ciudadana, baja convocatoria y publicidad en medios de comunicación, información incompleta en informes.
Se dijo que el Concejo aún no abre espacios para que la ciudadanía participe de estos eventos de rendición de cuentas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS