Política


Así quedó la mesa directiva de la Cámara de Representantes

COLPRENSA

21 de julio de 2012 03:57 AM

Durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el representante a la Cámara por Antioquia y miembro del Partido de la U, Augusto Posada, fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, con 149 votos a favor y 6 en blanco.
Para la primera vicepresidencia fue electo el representante por Cambio Radical, José Ignacio Mesa, con 135 votos a favor y 6 en blanco. Entre tanto, la segunda vicepresidencia la ocupará Carlos Andrés Amaya del Partido Verde, quien fue elegido con 140 votos a favor y 8 en blanco.
En la Secretaría General de la Cámara de Representantes fue reelegido el abogado nortesantandereano, Jesús Alfonso Rodríguez.
Durante su posesión, Posada propuso la creación de una comisión multipartidista para que entregue, hacia finales de agosto, un documento con sugerencias para reformar el Congreso de la República.
Explicó que para tal propósito es necesaria una reforma a la Ley 5, la cual regula su funcionamiento.
“Propondré al nuevo presidente del Senado la creación de una comisión conjunta para que entregue un documento para reformar el Congreso. Este sería socializado en una gran audiencia pública antes de ser radicado para su discusión en ambas cámaras”, dijo el representante del Partido de la U.
AUGUSTO POSADA (Partido de la U) -Presidente Cámara de Representantes
(Lea aquí: Augusto Posada anuncia iniciativa para reformar el Congreso)

Augusto Posada Sánchez es negociador internacional de la Universidad Eafit, máster en Administración Pública de la Universidad The George Washington.
Se ha desempeñado en la Coordinación Administrativa y Financiera en la Subdirección de Regalías, adscrita al Departamento Nacional de Planeación, como profesor de cátedra de la Universidad Eafit en Medellín para la carrera de Negocios Internacionales y en la Subsecretaría de Rentas Municipales de la Alcaldía de Medellín.
Entre los años 1999 y 2001 se desempeñó como miembro del cuerpo diplomático de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos, OEA. Igualmente, ejerció labores como asesor del viceministerio de Juventud.
Cargos de Dirección:
Coordinación Administrativa y Financiera en la Subdirección de Regalías, adscrita al Departamento Nacional de Planeación, Miembro del cuerpo diplomático de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos-OEA-, la Subsecretaria de Rentas Municipales de la Alcaldía de Medellín. De la misma manera ejerció como Asesor del Vice-Ministerio de Juventud y fue profesor de cátedra de la Universidad EAFIT para la carrera de Negocios Internacionales.
JOSE IGNACIO MESA (Cambio Radical) -Primera vicepresidencia
Abogado de la Universidad de Medellín, Especialista en Gobierno Público y Alta Gerencia
Inició su carrera política como aspirante al Concejo, su primer cargo representativo lo obtuvo como Diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia.
Fue elegido por votación popular a la Alcaldía de Envigado con una de las mayores votaciones en la historia, senador de la República por dos periodos consecutivos -1998-2006
Exvicepresidente del Senado de la República en el periodo 2004-2005; Gestionó recursos para el Municipio de Envigado por un valor aproximado de 6 mil millones de pesos.
CARLOS AMAYA (Partido Verde) -Segunda vicepresidencia
Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
El Representante Carlos Andrés Amaya es el más joven de todo el país con 26 años de edad; actualmente es Director Nacional de Juventudes del Partido Verde y pertenece al a Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.
Amaya inició su  trayectoria como Representante Estudiantil al Consejo de facultad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC; en el año 2006 es elegido como representante estudiantil al Consejo Superior Universitario y ratificado en ese mismo cargo durante otro período.
A nivel nacional en el año 2008  fue elegido por los representantes estudiantiles de todas las Universidades Públicas y Privadas del país como Presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles de Educación Superior FENARES. En 2009 fue elegido como Delegado de los Estudiantes Universitarios del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior CESU.
Lideró  movilizaciones sociales de más de 20.000 estudiantes de todas las universidades del país, hacia el Congreso de la República, solicitando mayores recursos para la universidad pública.
Desde el Congreso de la República ha sido autor de los proyectos de ley 184 y 185 de 2011 que legislan sobre tarifas diferenciales en el transporte público para estudiantes en Colombia y en el pago de las pasantías y prácticas empresariales a los estudiantes de niveles técnico, tecnológico y profesional en Colombia.
Consiguió incluir un artículo en el proyecto de ley del primer empleo en donde, a partir de ahora, se reconoce como experiencia laboral las prácticas académicas, empresariales, pasantías, diplomados y títulos complementarios en Colombia para los empleos de jóvenes menores de 28 años que requieran título profesional o tecnológico y experiencia.
Durante  su trayectoria política desde el Congreso de la República ha recibido distintos méritos y reconocimientos por su labor desempeñada, dentro de los cuales se destacan; el reconocimiento como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia, otorgado por la JCI que es la Cámara Junior Internacional de Bogotá.
Así mismo le fueron entregadas las condecoraciones “Orden de la Libertad” otorgada por el municipio de Santa Rosa de Viterbo, de igual manera la asociación de egresados de la UPTC Tunja, le concedió la distinción Eliecer Silva Celys, por su liderazgo social y político.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS