Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Así se inscriben candidatos con el respaldo de firmas

-A A +A
 

Con la Ley 130 de 1994  se inició la conformación de los grupos significativos de ciudadanos en Colombia, como otra forma de participación en las jornadas electorales.

De acuerdo con el artículo 9 de dicha ley, los grupos de ciudadanos que reúnan un número de firmas correspondiente a 20 por ciento del resultado entre dividir el censo electoral de la circunscripción en que se quiera inscribir, con el número de cargos a proveer, podrán postularse candidatos.

De esta forma, todos los candidatos que no cuentan, o no quieren contar con el aval de un partido o movimiento político, pueden recoger firmas.

Como requisito, deberán otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por una cuantía que fija el Consejo Nacional Electoral (CNE), la cual no podrá exceder el equivalente al uno por ciento del Fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente.

Dicha póliza deberá estar constituida a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, representada en una póliza de garantía.



POLIZA DE SERIEDAD

Según la resolución 104 expedida por el CNE, los candidatos que decidan lanzar su candidatura por medio de la recolección de firmas para el caso de Cartagena, como es el caso de Dionisio Vélez, Silvana Giaimo, Jhonny Romero, entre otros, el costo que deberán pagar será de $214.240.000, porque la ciudad cuenta con una población mayor de 500 mil habitantes.

En el caso de los municipios o ciudades que cuenten con una población mayor a 100 mil habitantes, deberán pagar $107.120.000; para los de más de 50.000 habitantes, $53.560.000; para los de más de 25 mil habitantes, $40.170.000 y para los de menos de 25 mil habitantes, 26.780.000.

Este año se aumentaron los costos de las pólizas debido a que “se busca que se presenten candidatos serios y que tengan posibilidades de ganar”, según manifestó el presidente del CNE, Juan Pablo Cepero.



NÚMERO DE FIRMAS

Las firmas que se recojan como apoyo a la candidatura, respaldarán toda la lista y para Cartagena deben ser, mínimo 50 mil. El contenido del formato de recolección de firmas deberá incluir los siguientes aspectos:

Encabezado: El formato debe tener un encabezado donde se indique claramente el objetivo de la recolección de apoyos y el nombre del grupo de ciudadanos que va a representar que será el mismo con que aparecerá en la tarjeta electoral.

Número de consecutivo: Debe tener un consecutivo que permita establecer la cantidad de firmas presentadas.

Nombres y apellidos: Al anotar los datos del firmante se tendrá en cuenta que dicha información debe ser diligenciada a puño y letra por el ciudadano.

Número de cédula: Sólo podrán apoyar la candidatura ciudadanos mayores de edad,  y al igual que los nombres y apellidos deben ser anotados por el ciudadano.

Firma del ciudadano: como afirmación al respaldo de los candidatos o lista de candidatos.

Logosímbolo de la campaña: al momento de la inscripción debe aportar un logo que identifique la campaña para efectos de la tarjeta electoral.

Nombre del movimiento: mediante el cual se denominará el movimiento para las tarjeta electoral, campaña política, reposición de gastos  y curules asignadas.

Los formatos para la recolección de firmas se pueden descargar de la página Web de la Registraduría www.registraduria.gov.co y pueden ser reproducidos cuantas veces sea necesario. No se aceptan fotocopias ya que todos los apoyos deben ser presentados en original.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En las reuniones de un

En las reuniones de un candidato, en los barrios, mantenìan oculto el encabezamiento del formulario de recoleccion de firmas con el gancho del planillero y decìan que estaban anotando la asistencia a la reuniòn