Política


Así se podrán quejar los colombianos con el Gobierno Santos

EL UNIVERSAL

11 de octubre de 2010 12:01 AM

Durante la campaña presidencial el hoy Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, le dio una especial importancia a las redes sociales, luego de ver que por poco pierde la elección con su rival Antanas Mockus, quien las estaba aprovechando muy bien. Con la lección aprendida, y aunque hoy por hoy él no usa su cuenta de Twitter como si lo hacen otros de sus colegas del continente, Santos ha decidido dar marcha a un capítulo más de su forma de gobernar: el uso de esas redes y convertir a su administración en una urna de cristal. Es en pocas palabras el correo directo que tendrán los colombianos, en el país y en el extranjero, para que se expresen en todas sus inquietudes, desde las denuncias de corrupción hasta las comunes peticiones de arreglos de calles, más trabajo y reducción de impuestos. “Lo que iniciamos, con el programa ‘Urna de Cristal’, será la revolución de la participación ciudadana. En el país avanzamos mucho durante el gobierno del presidente Uribe para llevar el gobierno a las regiones y lograr un diálogo directo con ellas. Pero tenemos que dar un paso más allá. Las tecnologías de las comunicaciones y la información, y la cobertura que hoy tienen, nos permiten establecer un diálogo directo con todos y cada uno de los colombianos, y debemos utilizarlas para lograrlo”. Por ejemplo este viernes y con tan sólo dos días de estar en servicio, la página www.urnadecristal.gov.co ya tenía reportados cerca 600 comentarios, los cuales en su mayoría recogían inquietudes sobre empleo, educación, descuentos tributarios y soluciones de obras locales como vías. “Queremos que el pueblo tenga realmente el poder, y esto va mucho más allá del ejercicio del derecho al voto. Queremos una democracia deliberante, una democracia vibrante, una democracia no sólo de elecciones sino de todos los días, donde todos y cada uno de los 45 millones de colombianos puedan informarse, participar y colaborar en las decisiones del Gobierno”, explicó el mandatario el miércoles anterior cuando presentó la estrategia precisamente ante el Congreso Colombiano de Publicidad. Además de ese espacio en la web, se ha dispuesto de una cuenta oficial en Twitter y un perfil en Facebook. Hasta el viernes, en la primera ya tenía 273 seguidores, y en la segunda registraba 458 personas que la compartía. Para el analista Luis Fernando Estrada Sanín, lo que busca el presidente Juan Manuel Santos es aplicar una forma de buen gobierno, y recordó que fue ese precisamente uno los reiterados postulados que expuso durante su campaña presidencial. “Es una estrategia de buen gobierno en la cual está aplicando todo el universo de las nuevas tecnologías de la información para que los diferentes sectores del país agremiados o no, el ciudadano del común y corriente se pueda enterar de todas las acciones del gobierno de unidad nacional, comentarlas, criticarlas y pedir soluciones“, destacó Estrada Sanín. Advierte el analista político que esta estrategia tendrá su éxito siempre y cuando se respondan a todos los correos o comentarios que hagan los colombianos, porque de lo contrario podría llegar a ser una especie de caja de pandora. Al respecto el presidente Santos sostuvo que “debe quedar claro: ílas denuncias o las quejas no quedarán en el aire! A los que se comuniquen con la ‘Urna de Cristal’, se les dará un número de seguimiento que les permitirá saber qué trámite se está dando a su solicitud o denuncia”. Y agregó: “Todas las quejas, inquietudes y propuestas tendrán respuesta, y serán remitidas a las diferentes entidades del Estado, donde habrá una oficina o unos funcionarios encargados de tramitarlas y darles curso”. Para el mandatario “cada ciudadano se convertirá entonces en un interventor, un contralor, un vigilante de lo que sucede en su entorno, y podrá hacer conocer, en tiempo real, sus observaciones al Gobierno, para que operen los remedios que sean necesarios. Porque en la Urna de Cristal todo será visible y controlable. íEsto es Gestión Pública Efectiva! íEsto es Buen Gobierno!”. Al respecto el analista Estrada considera que esto fortalece la visibilidad del gobierno de Santos y marca una diferencia concreta con los consejos comunales que adelantó durante los ocho años pasados el gobierno de Alvaro Uribe. Por esta misma razón, es que el presidente Santos ordenó que este mecanismo del contacto por las redes sociales vaya de la mano con los Acuerdos para la Prosperidad, los cuales él los dirige cada semana. Indicó que estos temas serán anunciados con la debida anticipación, para que la ciudadanía de manera previa pueda sugerir y votar por las preguntas relacionadas con la temática propuesta. Según se explica en la página web, las preguntas más representativas que se reciban en la ‘Urna de Cristal’ serán respondidas por el Presidente de la República, los ministros y funcionarios del Gobierno, durante la respectiva reunión del Acuerdo para la Prosperidad, y también en un espacio de televisión que se emitirá los domingos por el Canal Señal Institucional, que lleva el mismo nombre. “Son maneras distintas, aquí el impacto es que se está utilizando todo el desarrollo de las Tics que son fundaméntale en el mundo actual”, dice Luis Fernando Estrada. LINEA GRATUITA Los ciudadanos también pueden participar con sus aportes a través de la línea gratuita 01–8000–952525, o enviando sus inquietudes por correo, en forma gratuita, a cualquiera de las 1.700 oficinas postales de la empresa 4-72 en todo el país. La Urna de Cristal dependerá directamente de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. EN LEY DE VÍCTIMAS TAMBIÉN Y es que este esquema de gobierno abierto y participativo parece que se quiere aplicar en los principales temas, por ejemplo la discusión de una las más importantes leyes, la de víctimas, tiene un espacio virtual en donde ya se están recibiendo todos los comentarios y aportes para fortalecer la misma en su discusión en el Congreso. Se puede hacer desde la página www.accionsocial.gov.co/victimas que es el organismo estatal encargado de la atención y aplicación de las medidas de ayuda y atención a las víctimas del conflicto en Colombia.

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