Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así será elección de secretarios de los Senado y Cámara

La elección de los secretarios de Senado y Cámara, según la ley, deberá llevarse a cabo el próximo 20 de julio, día en que comienza la legislatura.

Los secretarios son elegidos por un periodo de dos años y no pueden hacer parte de ninguna corporación, es decir, no pueden ejercer como senadores ni como representantes.

Todo colombiano mayor de 30 años puede aspirar al cargo de secretario de cualquier corporación. Sin embargo, ante a la Comisión de Acreditación Documental, encargada de recibir las hojas de vida, cada aspirante debe certificar, por lo menos, una carrera de pregrado.

Esta Comisión tiene que presentar un informe ante las respectivas plenarias de las dos cámaras con los ciudadanos que cumplan los requisitos para que, en pleno las corpora-ciones, se pronuncien y elijan al nuevo funcionario.

Entre los deberes del secretario está firmar las actas, leer los proyectos y proposiciones ante la plenaria, informar sobre los resultados de las votaciones y expedir las certificaciones e informes que soliciten las autoridades.

Cabe recordar que una de las aristas del escándalo que se desató por la malograda reforma a la justicia fue un artículo de ese acto legislativo que les entregaba a estos secretarios fuero constitucional.

Luego de que este viernes fueran cerradas las votaciones, con 146 candidatos para Senado y Cámara, la Comisión de Acreditación Documental tendrá ahora un trabajo significativo evaluando y decantando todas las hojas de vida.

El representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal, ha dicho que “generalmente la Secretaría General hace parte de los acuerdos políticos de las mesas directivas. Es decir, a qué partido político corresponde la Secretaría. Con todo lo que ha ocurrido, esto debe ser un proceso meritocrártico”.

Rivera ha propuesto que esta vez el secretario no se elija el 20 de julio y que en lugar de la elección se fije una fecha para hacer una audiencia pública transmitida por televisión en donde los candidatos expongan su hoja de vida.

Con respecto a los actuales secretarios, Rivera añadió: “El secretario general de la Cámara, me consta, no pidió que lo aforaran. Al contrario del de Senado, en la Cámara el artículo del aforamiento de secretario no existió. Entiendo que no tiene investigaciones. Me imagino que ese tema uno lo puede preguntar en la audiencia”.

El senador Juan Manuel Galán, por su parte, sabe que la Comisión de Acreditación le presenta un informe a la plenaria. “Lo que yo no sé es cómo funciona esa selección de hojas de vida”, dice y propone que lo que debe pasar en esta elección es que haya una votación nominal y pública para que la gente se dé cuenta cómo van a votar los congresistas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese