Política


Así será la celebración de los 201 años del Grito de Independencia

EL UNIVERSAL

20 de julio de 2011 12:01 AM

Hoy se realizará la tradicional celebración que, esta vez, conmemora los 201 años del Grito de Independencia y la fiesta nacional marcará la agenda del Presidente Juan Manuel Santos.
A las 8:45 de la mañana se dará inicio, en Bogotá, a la celebración del Te Deum en la Catedral Primada de Bogotá. Allí estará el Mandatario junto a su equipo de Gobierno e invitados especiales.
Posteriormente, a las 10 a.m., militares y policías marcharán por la emblemática Carera Séptima de Bogotá, desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de Toros, en honor al grito de independencia.  
Se espera una masiva asistencia de los bogotanos, y, por supuesto, el Presidente Santos estará presente como comandante Supremo de las Fuerzas Militares, acompañado de los mandos.
Al mediodía, en el Palacio de los Deportes, se realizará el Gran Concierto Nacional que en esta ocasión rinde tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera.
Será una muestra en la que se exaltarán las diversas manifestaciones musicales de las raíces afro, pasando por San Andrés, el Pacífico, el Cauca, el Valle del Cauca, el Chocó y el Caribe.
Se espera además que el Presidente le explique a la comunidad y al país el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la población afrocolombiana.
Y a partir de las 5:00 de la tarde, Santos liderará la instalación de sesiones ordinarias del Congreso de la República en la Plaza Tomás Cipriano de Mosquera.
Esta será la oportunidad para que el Mandatario anuncie las iniciativas que presentará en la próxima legislatura, entre ellas la Reforma a la Justicia y el Presupuesto General de la Nación para el año 2012, que podría traer un aumento en inversión en seguridad y proyectos sociales.  
Luego, el Presidente el pedirá al Congreso que este nuevo periodo sea igual de eficiente al anterior con las nuevas iniciativas y con las que ya están en curso.

LAS NUEVAS MESAS DIRECTIVAS
El cambio de presidentes de Senado y Cámara se llevará a cabo en el Patio Mosquera, lugar que permite recibir con las comodidades debidas a todos los invitados.
Aunque normalmente el evento se realizaba en el Salón Elíptico, donde la Cámara de Representantes realiza las plenarias, en esta ocasión se decidió cambiar de lugar porque ya no cuenta con la capacidad necesaria para albergar al número de gente que acudirá.
La sesión se realizará a las 4:00 de la tarde. Desde el lunes de esta semana, el personal de planta del Congreso se encuentra preparando la tarima y las luces para adecuar el Patio Mosquera, ubicado frente a la Plaza de Bolívar.
En el caso del Senado, se espera que el senador del Partido de la U Armando Benedetti, saliente presidente de esa corporación, entregue el cargo al senador conservador Juan Manuel Corzo, quien es oriundo de Norte de Santander.
En la presidencia de la Cámara deja el cargo el representante conservador Carlos Alberto Zuluaga, quien se espera entregue su cargo al liberal Simón Gaviria.
El Congreso decidió, mediante acuerdos que se llevaron a cabo recién se instaló el Congreso para su primer periodo legislativo (en 2010), de qué manera rotarían los cargos directivos de cada corporación durante los siguientes cuatro años.
Aunque en anteriores ocasiones ha sucedido que en último momento se deciden cambiar los acuerdos, en esta ocasión no se esperan sorpresas.
Si todo resulta como está planeado, Simón Gaviria sería el presidente de la Cámara más joven con 30 años de edad, batiendo el récord de su padre César Gaviria quien fue presidente a los 34.
Por comisiones constitucionales en el Senado las presidencias quedarían así: a la Comisión Primera, de asuntos constitucionales, llegaría Karime Motta y Morad del Partido de Unidad Nacional U o Juan Manuel Galán Pachón (liberal). A la Comisión Segunda, de política internacional y defensa, llegaría Myriam Alicia Paredes Aguirre, del Partido Conservador; a la Tercera, de hacienda y crédito público, Bernardo Miguel Elías Vidal, del Partido de la U; a la Cuarta, de presupuesto, Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador; a la Quinta, de medio ambiente y vivienda, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, del Partido de la U; a la Sexta, de Comunicaciones y educación, Olga Suárez Mira, del Partido Conservador, y a la Séptima, de temas laborales y de familia, Antonio José Correa Jiménez, del PIN.
En la Cámara de Representantes, a la Comisión Primera, Adriana Franco, del Partido Liberal;  a la Segunda, Telésforo Pedraza, del Partido Conservador; a la Tercera, Orlando Clavijo, del Partido Conservador; a la Cuarta, Luis Eduardo Díaz-Granados, de Cambio Radical; a la Quinta, Jimmy Sierra Palacios, del Partido Liberal; a la Sexta, Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, del Partido de la U, y a la Séptima, Didier Burgos Ramírez, del Partido de la U.
En las secretarías generales de las dos corporaciones continuarán, hasta el 20 de julio de 2012, Emilio Ramón Otero Dajud y Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS