Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así va la puja por el nuevo Consejo Nacional Electoral

Pocas serán las sorpresas que se vayan a registrar el próximo martes 6 de diciembre cuando el Congreso en pleno se disponga a elegir a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en acatamiento a un fallo del Consejo de Estado que dejó sin validez el actual tribunal electoral.

La decisión del Consejo de Estado, tomada el 21 de octubre pasado, se dio porque al momento de la elección no se cumplió la obligación de que los partidos deben votar en bancada para este tipo de elección y porque este proceso se debe hacer nominal y público de parte de los congresistas.

El fallo de la Sección Quinta dio como plazo máximo para escoger al nuevo Consejo Electoral el 15 de diciembre próximo, pero en el mismo no se hace explícito si a la elección pueden o no participar los actuales magistrados.

Para el presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, este es un tema que se está analizando con un grupo de juristas para que den su concepto sobre si es válido que se vuelvan a postular a los actuales magistrados.

El CNE está compuesto por nueve miembros, quienes en virtud de la reforma política de 2007 empezaron a tener la calidad de magistrados. Se íntegra proporcionalmente a las mayorías de los partidos en el Congreso de la República.

Actualmente, el Partido de la U tiene 3 curules con Luis Bernardo Franco, Pablo Gil y Oscar Giraldo; el Partido Conservador 2: Juan Pablo Cepero y Nora Tapia. Por su parte el liberalismo cuenta con 2 escaños en los que están Joaquín José Vives y Gilberto Rondón y Cambio Radical tiene a Carlos Ardila, el PIN tiene a José Joaquín Plata.

LOS CANDIDATOS

Los magistrados serán escogidos en sesión plenaria del Congreso pero previamente una comisión de acreditación deberá verificar si las calidades de los postulados cumplen las condiciones para llegar al CNE.

Algunos de los partidos ya definieron sus candidatos. En ese sentido el liberalismo dijo que mantendrá a sus actuales cuotas: Joaquín José Vives (actual presidente) y Gilberto Rondón.

Los conservadores presentarán a tres candidatos, los dos actuales magistrados Cepero y Tapia y postularán a su actual secretario general Jorge Humberto Mantilla. En la elección del año pasado el conservatismo hizo alianza con el PIN para escoger un magistrado, pero en esta oportunidad esperan ganar directamente ese cupo.

La U, según informó su presidente, sólo definirá los nombres hasta la semana entrante. Sin embargo, se pudo conocer que no hay consenso al interior y algunos sectores estarían pidiendo el cambio de los tres magistrados, pero finalmente repetirían dos y uno saldría.

Cambio Radical espera mantener la curul con Carlos Ardila, pero aún no ha habido reunión de bancada para ratificar su nombre. La última silla en el CNE la están compitiendo el PIN que volverá a llevar a Plata, pero el Polo Democrático y el Partido Verde presentarían candidato. El movimiento Mira, ya anunció que postulará a Carolina Villamil.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese