Así como la Policía tiene la lista de los delincuentes más buscados y la DEA la de los narcotraficantes más perseguidos en el mundo, el Gobierno Nacional está elaborando las listas de los trámites que los colombianos consideran más inútiles, los más dispendiosos, los que fomentan la corrupción y los que podrían automatizarse por internet.
Si es de los que pensó de inmediato en la autenticación de documentos o certificados de supervivencia en notarías; el ingreso a la base de datos del RUT (Registro Único Tributario) o cambios en el mismo; el trámite de la libreta militar y el apostillaje de documentos, respire tranquilo porque su angustia podría terminar más pronto de lo que cree.
El lunes pasado, el presidente Juan Manuel Santos lanzó la cruzada antitrámites para que la gente votara en las redes sociales, la página www.urnadecristal.gov.co y a través de la línea gratuita nacional 01 8000 95 2525.
A juicio del mandatario, la eliminación de la huella digital en muchos documentos es el primer requisito inútil que se debe eliminar.
Sin embargo, en los cuatro primeros días de la campaña se obtuvieron 13.000 votos en los que curiosamente no se mencionó este requisito (ver tabla con los más votados). La autenticación de documentos y los certificados de supervivencia fueron los más votados.
SE HARÁ UN DECRETO
El compromiso del Ejecutivo, según Elizabeth Rodríguez, directora del Departamento de la Función Pública, es que una vez se cierre la consulta con los ciudadanos el 1 de septiembre, los comités que se formaron en los ministerios y entidades oficiales deben determinar qué trámites se pueden eliminar, cuáles se pueden simplificar y cuáles se podrán hacer por internet.
Por ejemplo, con la Cancillería se está trabajado en tema que tiene que ver con el apostillaje de documentos; con la Dian, en las quejas que se han presentado sobre la tramitación del RUT.
Por ver lo que los ciudadanos sufren para cumplir con estos requisitos fue que Santos pidió su ayuda, pero un análisis previo muestra que hay unos 2.000 trámites contemplados por la ley que pueden eliminarse, afirmó María Lorena Gutiérrez, alta Consejera para el Buen Gobierno.
NOTARIOS HARÍAN CAMBIOS
A Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, no le molesta que le digan que algunos trámites notariales encabezan la lista de pesadillas de los colombianos.
Es más, asegura que han sido los mismos notarios los que han pensado en la forma de eliminar algunos trámites inútiles que se realizan en estas oficinas.
Por ejemplo, en el caso del certificado de supervivencia, se está mirando la forma de hacer un convenio con la Registraduría que tiene avanzado el sistema biométrico (identificación por huella) para que los jubilados no tengan que desplazarse cada tres meses a una notaría a hacer este trámite.
“Estamos pensando en unidades móviles para que puedan ir a la casa de los jubilados y ellos no tengan que salir para que les tomen la huella”, afirmó Vélez.
La noticia les puede venir bien a jubilados y pensionados que ven en este trámite un gasto extra que deben cargar a sus pensiones.
Patricia Gómez, quien acompaña cada tres meses a su madre a realizar el trámite en Bello, considera que la eliminación del trámite de supervivencia sería un alivio para los jubilados.
“El trámite es gratis en una de las notarías, pero en la otra cobran 200 o 300 pesos, como por la papelería. A eso hay que sumarle el taxi, porque son personas mayores, muchas de ellas enfermas, que no pueden caminar o desplazarse en un bus. Por ese lado se van unos 8.000 pesos, si son dos carreras mínimas. El otro problema son las filas: en una notaría hay fila preferencial pero en otra los miran y les dicen que 'están muy enteros' y todavía pueden hacerla”, comentó Patricia.
En lo que no se podrán hacer concesiones a la hora de hacer trámites notariales será en lo que tiene que ver con traspasos y ventas de propiedades.
“Si pidiendo que la gente vaya con documento en mano pasó lo que pasó y se están encontrando irregularidades de delincuentes de cuello blanco, funcionarios públicos y miembros de grupos ilegales, ¿qué podríamos esperar si simplificamos estos trámites?”, concluyó Vélez.
Política
Autenticar documentos, el trámite más odiado
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