Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Autocríticas tienen los partidos en vilo

-A A +A
 

No hay razones para pensar que los partidos están a punto de desmoronarse. Ni siquiera los últimos hechos que propiciaron el Polo Democrático y el Partido Verde les dan razones a los analistas para hablar de una crisis de los partidos. Es más, algunos consideraron que es sano para la democracia que los trapitos sucios, además de lavarlos en casa, se laven en público.

El tema de la crisis salió a flote en días pasados con el retiro de Antanas Mockus del Partido Verde y la dimisión de Sergio Fajardo a la dirección de la colectividad. Ambos criticaron duramente algunas decisiones de su colectividad.

El Polo Democrático también está con problemas. Tras la salida de Gustavo Petro, su excandidato presidencial en 2010, las denuncias de corrupción que tienen a los hermanos Moreno Rojas ante los estrados judiciales, afectaron su imagen.

En Antioquia, entre tanto, se ha sentido una profunda división entre los conservadores, que no ha permitido que lleguen a un acuerdo para buscar candidato único o en alianza a la Alcaldía y a la Gobernación.

Y qué decir de Cambio Radical, cuyo centralismo lo aísla cada vez más de las regiones.

Pero nada de esto desvela a los expertos. Para ellos hubo épocas peores, como para el analista Rafael Nieto quien recordó que después de la Constitución de 1991 el país quedó inundado de partidos de garaje, sin una ideología definida y que fue en la Presidencia de Álvaro Uribe cuando se emprendieron reformas políticas.

Nieto aseguró que, en términos comparativos, “hoy tenemos una mejor visión de los partidos que la que había en la década de los 90”.

Sin embargo, el analista destacó que no puede ocultar que algunas colectividades atraviesan por dificultades. “Los partidos que no están en la coalición de gobierno están pasando por un mal momento, pero no creo que eso se pueda expandir a otros partidos”, dijo Nieto y recordó las fracturas del Polo y de los verdes, para luego subrayar que “lo que veo son dificultades, pero no crisis”.

El catedrático Carlos Patiño va más allá de una posible crisis interna de los partidos y argumentó que la única crisis que hay es de responsabilidad pública.

El experto llamó la atención sobre el desgaste de partidos como el Verde y el Polo, y destacó que la opción que les queda es exponer sus ideas de frente a la ciudadanía. “Deben pensar en establecer una responsabilidad directa con los ciudadanos, porque creo que los partidos se engolosinan más con armar su propio poder y no responden a las demandas ciudadanas”.

Autoanálisis es necesario para democracia

Para el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Guillermo Mejía, en la actualidad los partidos están pasando por un buen momento. “Veo que las dificultades que se presentan están relacionadas con la manera que tienen los partidos de autoanalizarse. Lo que están haciendo es autocriticarse, autocensurarse y autodepurarse, y eso no es malo para la democracia”. En ese sentido, argumentó que es normal que sean los miembros de los partidos los que le pidan acciones concretas a sus colectividades.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese