Política


Avanza aprobación de la ley ordinaria de salud

COLPRENSA

11 de junio de 2013 02:51 PM

Este martes la Comisión Séptima de Senado aprobó 34 de los 90 artículos que tiene la ley ordinaria de la reforma a la salud. Igualmente, se nombró una comisión accidental para que en la tarde puedan discutir algunas de las proposiciones a los artículos de la ley.
Dentro de la discusión, la senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático hizo una amplia intervención sobre la ponencia presentada, en la cual recalcó que el actual modelo de salud, regido por la libre competencia entre los actores que garantizan la salud de los colombianos , no ayuda a mejorar el sistema de salud.
Asimismo, indicó que la segmentación derivada de los regímenes contributivo y subsidiado, genera inequidad, solamente por la capacidad de pago que el usuario tenga.
Ramírez dijo que lo que se debe pensar a la hora de renovar el sistema de salud, es que por el simple hecho de haber nacido en Colombia, éste lo proteja.
De otro lado, el senador Luis Carlos Avellaneda, indicó que lo que debe procurar la discusión es que la reforma vaya encaminada a incluir reformas transversales con algunas otras entidades del Estado que tienen relación directa con la aplicación de las políticas públicas de salud; por ejemplo –propuso- que se articulen medidas de la mano de los ministerios de Salud, Agricultura y Educación, entre otros.
También dijo que hay que hacer precisión entre el concepto de afiliación y atención. El primero, según su criterio, no garantiza que exista una prestación del servicio de manera efectiva. Por eso, indicó que el sistema debe empezar a tratar a los “usuarios como humanos”.
Igualmente, se refirió a que si en verdad se necesita un plan de beneficios, que limitaría de algún modo los servicios. Sin embargo, aseguró que a la población “hay que darle lo que requiera con necesidad”. No obstante, el legislador reconoció que se deben excluir de las operaciones del sistema de salud las intervenciones cosméticas y estéticas, así como garantizar que haya atención especial para niños, adultos mayores, víctimas del conflicto y población vulnerable.
Por otra parte, la Comisión decidió dejar para estudio posterior los capítulos ocho y nueve de la ley ordinaria, para estudiar con más juicio su articulado.
Se tiene previsto que luego de la revisión por parte de la comisión accidental, este miércoles se terminen de analizar las proposiciones presentadas por los congresistas para así darle agilidad al debate y votar la iniciativa que cursa de manera paralela a una reforma estatutaria al sistema de salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS