Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Avanza debate de reforma a la Justicia

-A A +A
 

El proyecto de ley de reforma a la justicia se discute este jueves en su quinto debate, siendo ocho los que tiene que tramitar para convertirse en ley. Hasta el momento los senadores han buscado hacer claridad sobre el alcance del artículo que busca quitarle a la Procuraduría General de la Nación la facultad de investigar a los congresistas.

Debido a que se han presentado críticas de varios sectores de opinión por esa iniciativa, los congresistas han señalado que los actuales procesos disciplinarios que adelanta el órgano disciplinario en contra de parlamentarios, no se verán afectados.

El presidente de la Comisión Primera, el senador Luis Fernando Velasco, señaló al respecto que “no vamos a cortar esas investigaciones porque aquí (en el Congreso) lo que estamos definiendo es hacia el futuro”.

A su turno, el senador conservador Hernán Andrade dijo que “fue compromiso del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, cuando se posesionó, era que debía acabarse el modelo de ‘tú me eliges y yo te investigo’, eso no queda bien (…) nosotros estamos siendo consecuentes con la decisión de Ordóñez”.

“No está bien nunca que a quien uno elige, sea a su vez quien lo investigue…eso no queda bien ni aquí, ni en ninguna parte”, agregó Andrade.

Lo que se estableció en la ponencia del proyecto

Uno de los aspectos que se destacan de la ponencia es que en ella se limitan las funciones del Procurador General de la Nación, en cuanto a la investigación de los congresistas.

El artículo 277 del acto legislativo establece que el jefe del Ministerio Público podrá "ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular, excepto los congresistas, de los miembros de la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura, cuando la Constitución y la ley no asignen dicha competencia a otra autoridad. De la misma manera, permite ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones conforme a la ley".

Llama la atención que la medida fue adoptada en momentos en que el actual procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha sancionado a 18 legisladores por distintas causas disciplinarias, y en que él mismo (Ordóñez) ha reconocido que espera se dé su reelección como jefe del Ministerio Público.

La lista de congresistas sancionados por el procurador la conforman, entre otros: Amparo Arbeláez, Germán Olano Becerra, Iván Moreno Rojas, Piedad Córdoba, Alirio Villamizar, Dieb Maloof Cuse, Luis Alberto Gil, Álvaro García, Luis Eduardo Vives Lacouture, Jorge Luis Caballero Caballero, Salomón de Jesús Saade Nader, José Rosario Gamarra Sierra, Alfonso Campo Escobar, Rocío Arias, Eleonora Pineda, Miguel Alfonso de la Espriella, Manuel Julián Mazeneth y Jensy Acosta.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese