Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Avanza imputación de cargos a Mancuso por 500 delitos

En una sala de audiencias del palacio de justicia de Barranquilla se reinició ayer la imputación de más de 500 delitos al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien compareció vía satélite desde Estados Unidos. A la diligencia sólo asistieron los abogados y los funcionarios de la Fiscalía, pues las víctimas, que en otras oportunidades abarrotaban las salas, esta vez brillaron por su ausencia.

Entre tanto en Bogotá, Luis González, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, explicó que desde este lunes se realizan las audiencias de imputación de 500 delitos a Mancuso.

"Estamos en audiencia de imputación. No ha sido fácil y ya vamos como en unos 8 días de imputación desde Estados Unidos con Mancuso y con estos son como 12 días de imputación. Esperamos terminar prontamente con todos estos delitos de imputación para poder venir con un bloque de hechos y de delitos importantes graves en que incurrió Mancuso y el grupo que el lideró para avanzar y lograr sentencia y poder estar también en incidentes de reparación como el que estamos haciendo, para que las víctimas puedan venir para solicitar sus manifestaciones de reparación", aseveró González.
Los hechos hacen parte del accionar delictivo de los ‘paras’ que hacían parte del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, facción que estaba bajo las órdenes de Mancuso y que pretendía desterrar de la zona a los reductos de las guerrillas del ELN y de las Farc.
Delitos como concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio, están entre los que se le imputan al extraditado ex jefe ‘para’.

En una pantalla se pudo ver la imagen del otrora comandante de las Auc vistiendo un uniforme blanco y negro, atento a la lectura de los sucesos. La audiencia, presidida por el Magistrado de Justicia y Paz Eduardo Porras Galindo, consistía en la lectura de los delitos previamente admitidos por el cabecilla paramilitar y confesados tras su desmovilización.

Uno de los hechos que había sido reconocido con anterioridad por Mancuso fue el homicidio de los hermanos Teodoro y Germán Galvis Hernández, y de la enfermera Carmen Belén Sanabria, a quienes acusaron de ser colaboradores de la guerrilla. El hecho ocurrió el 25 de julio de 2005 en el municipio de El Zulia, Norte de Santander.

Asimismo, le fueron imputados los homicidios de Carlos Arturo Serrano y Luis Fernando Rodríguez, ocurridos el 17 de noviembre de 2000. Informantes los habían acusado de llevarle víveres a la guerrilla.
La diligencia terminará este miércoles con los delitos del Bloque Catatumbo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos seguros de que

Estamos seguros de que Mancuso, sabe muchas cosas oscuras de la clase politiquera, de planes de exterminio, de crímenes de lesa humanidad, de fosas comunes aún no reveladas; es mucho lo que puede colaborar con la justicia, en aras de depurar, la estructura administrativa del estado, hoy en manos de las mafias. Es evidente, de que los verdaderos jefes, aún permanecen en el anonimato y lo mas probable, ejerciendo los muy altos cargos públicos.