Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Avanza investigación en la Cámara por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

En medio de las críticas que afronta la Comisión de Investigación y Acusación por su inoperancia, hay un proceso que sí parece estar avanzando. Se trata de la investigación contra del expresidente Ernesto Samper, por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

El representante Augusto Posada (La U) asumió desde hace poco más de dos meses la investigación preliminar. Hasta el momento los representantes investigadores (Posada, Héctor Javier Vergara – la U- y Orlando Clavijo – conservador-), entrevistaron en Estados Unidos al extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, quien insinuó que el de Gómez Hurtado “fue un crimen de Estado”.

Aunque ese testimonio fue el punto de partida de estas indagaciones, Posada pretende que tras 17 años de aquel homicidio, el país conozca la verdad y esclarezca todas las hipótesis que durante ese tiempo se han tejido. “Ese es el único propósito”, dice.

Por eso decidió hacer un interrogatorio a tres personas cercanas a Samper durante su gobierno, para conocer situaciones particulares que permitan acercarse a esa verdad. Se trata del gobernador de Santander, Horacio Serpa; el senador Juan Fernando Cristo, y el dirigente José Antonio Vargas Lleras, hermano del actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Aunque se esperaba que Cristo diera su versión este jueves como testigo, el senador no pudo acudir a la Comisión debido a que se encuentra por fuera del país.

Cristo, en ese entonces, se desempeñaba como alto consejero para las comunicaciones del gobierno Samper. Mientras que Antonio Vargas Lleras fue secretario privado del presidente Samper.

Serpa, por su parte, tuvo que afrontar, como ministro del Interior la crisis institucional que le produjo al gobierno de Samper el atentado contra Gómez Hurtado (perpetrado el 2 de noviembre de 1995).

Según ha explicado Posada, el propósito de estas diligencias es encausar la investigación, la cual dijo, se concentrará en estos ex altos funcionarios y sus testimonios le permitirían a la Comisión de Acusaciones esclarecer las hipótesis.

Sin embargo, se espera que los representantes investigadores también llamen al exministro de Defensa Fernando Botero Zea, actualmente asilado en México y al propio expresidente Samper.

Posada admitió que en este caso se han registrado intimidación a testigos y por eso ha pedido que el proceso que adelanta se haga bajo reserva. La Comisión de Acusaciones no se ha pronunciado al respecto y, de momento, las diligencias serán públicas en cumplimiento de un fallo de tutela.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese