Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avanza Ley que vuelve a crear el Minjusticia

Una semana después de haber radicado el proyecto, el Gobierno Nacional logró ayer que la Comisión I de la Cámara aprobara nuevamente la creación del Ministerio de la Justicia, separándolo así de su actual estructura con el Ministerio del Interior.

La iniciativa ya cumplió el primero de cuatro votaciones, pero su trámite sólo continuaría hasta después del 20 julio, cuando se instale el nuevo Congreso, debido a que el próximo 20 de junio termina el período del actual.
De acuerdo con el ministro Fabio Valencia Cossio, al retornar a la estructura del Minjustica, uno de los primeros beneficios que se podrá tener es mejorar las relaciones y la independencia entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
Este ministerio se fusionó al de Interior por una iniciativa que lideró el presidente Uribe durante su primer gobierno.

Raquítico
Pese a que el proyecto contó con el respaldo de la mayoría de su bancada, el actual representante y senador electo por el Partido de la U, Roy Barreras, lo calificó como raquítico y un esqueleto presentado de afán por el gobierno del presidente Uribe.
Roy Barreras afirmó que aprobó el proyecto de Ley porque es al menos una oportunidad para abrir el debate e iniciar el trabajo de recuperación de esa figura corporativa.
A su vez, Barreras recordó que “durante este cuatrienio en dos ocasiones presentó la iniciativa para crear la Cartera de Justicia y la Política Criminal. En ambas el Gobierno se opuso y el entonces ministro Carlos Holguín no consideró siquiera que fuera un tema válido de interlocución”.
“Ahora nos encontramos que faltando sólo tres días de terminar sesiones, el Ministerio de Justicia y del Interior presenta apenas un esqueleto, un simple organigrama, carente de fondo, de sustancia, de funciones, de contenido, objetivos y definiciones.
Un proyecto que además deja en la orfandad programática no sólo al nuevo Minjusticia sino también al que será el nuevo Ministerio del Interior. Temas como el acceso a la justicia, la determinación de la política criminal, la defensa judicial de la Nación, la política penitenciaria, y la política de derechos humanos, brillan por su ausencia en este atrófico proyecto”, recalcó Barreras.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La perlita más grande de éste

La perlita más grande de éste proyecto de ley es la exposición de motivos, en donde se reconoce abiertamente que la fusión de ministerios fue un fracaso y la creación del Ministerio obedece a la brecha creciente entre el ejecutivo y el judicial